Economía

Junta Monetaria baja a 3% tasa líder de interés

La Junta Monetaria (JM) decidió esta tarde  bajar la Tasa Líder de Política Monetaria de 3.25% a 3%.

Por Byron Dardón Garzaro

La Junta Monetaria tiene su sede en el edificio del Banco de Guatemala (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Junta Monetaria tiene su sede en el edificio del Banco de Guatemala (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala (Banguat), explicó en conferencia de prensa que se había tomado la decisión debido a que en el ámbito externo se consideró que la recuperación de la actividad económica  mundial se mantiene a ritmo moderado.

Agregó que se tomó en cuenta que los precios internacionales de las materias primas que afectan a la inflación de Guatemala siguen registrando niveles inferiores a los registrados en los dos últimos años.

Por aparte, en el ámbito interno, la JM resaltó que la actividad económica evoluciona de acuerdo a lo previsto.

Según Recinos, lo anterior se confirma con el comportamiento de algunos indicadores económicos de  corto plazo como el IMAE, las remesas familiares y el crédito bancario al sector privado.

El ejecutivo del Banguat subrayó que el ritmo inflacionario  a agosto último se ubicó en 1.96% y que los pronósticos para finales de 21015 y de 2016 anticipan una trayectoria de inflación similar por debajo del valor de la meta programada.

Las remesas familiares  según Recinos, se ubicaron en agosto en US$4 mil 056 millones y se espera que a finales de año las mismas registren US$6 mil 043.1 millones, para un alza re relación al cierre del 2014 de 9%.