Economía

Junta Monetaria deja en 3% la tasa líder 

La Junta Monetaria anunció esta tarde que deja intacta la tasa líder de política monetaria por lo que la mantendrá en 3.00%

Por Byron Dardón

Sergio Recinos, presidente del Banguat y de la Junta Monetaria, aseguró que la decisión se tomó debido a que la recuperación en la actividad de las economías avanzadas se mantiene débil, mientras que en los mercados en desarrollo se observa una amplia disparidad.

Comentó que los indicadores de la actividad económica nacional, tales como el Índice Mensual de la Actividad Económica y las Remesas Familiares, son congruentes con el crecimiento del Producto Interno Bruto proyectado.

La semana pasada, el Banguat, ajustó a la baja el crecimiento de la economía para el 2016 y la ubicó en un rango de 3.1% a 3.7%, contrario a la anterior previsión que era de 3.1% a 3.9%.

Recinos destacó que tanto los pronósticos, como las expectativas de inflación para 2016, se encuentran alrededor de la meta programada, que es de 4 +/- 1 por ciento.

El funcionario dijo que se mantendrá la revisión de los principales indicadores económicos, tanto a nivel interno como externo y que pudieran impactar en el nivel general de los precios y en consecuencia, las expectativas de inflación. 

La tasa líder es el indicador que utilizan los bancos como referencia a la hora de otorgar un préstamdo. Al bajarla, la JM estimula la adquisición de deuda de corto plazo a menor costo. De esta manera, se inyecta liquidez al mercado. 

En 2015 la JM modificó en dos ocasiones este indicador, en febrero, esta se ubicó en 3.50% y pasó en junio a 3.25%.

En septiembre bajó a 3 por ciento, lo que significa que la tasa líder ha mantenido estabilidad durante el último año.