Economía

SAT juramenta a integrantes de tribunal aduanero y tributario

Los integrantes del Tribunal Administrativo Tributario y Aduanero (Tributa) de la SAT fueron juramentados este lunes por Juan Francisco Solórzano Foppa,  superintendente de Administración Tributaria.

Los integrantes de los tribunales aduanero y tributario fueron juramentados este lunes por el superintendente de Administración Tributaria Juan Francisco Solórzano. (Foto, Prensa Libre: Cortesía SAT)

Los integrantes de los tribunales aduanero y tributario fueron juramentados este lunes por el superintendente de Administración Tributaria Juan Francisco Solórzano. (Foto, Prensa Libre: Cortesía SAT)

El tribuna tendrá a su cargo resolver recursos en materia tributaria y aduanera que sean interpuestos por las contribuyentes, según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Los juramentados esta tarde, y con especialidad tributaria son: Paul Francisco Palacios Rodríguez, Carlos Estuardo Llamas Secaida, Fredy Orlando Sajquim Barrios, Laura Rossana Bernal Bonilla de Contreras y Michelle Janette Martínez Arellano.

Con especialidad aduanera están: Silvia Eugenia Santizo López, Gerbert Estuardo Salguero Martínez, Brenda Priscila Hernández Folgar, Jéssica Lourdes Merino Toledo y Wendy Patricia Aguilar Yzeppy.

El Tributa fue creado con base al artículo 19 de la Ley para el Fortalecimiento de la Transparencia Fiscal y Gobernanza de la SAT, que establece que sus integrantes tendrán entre sus responsabilidades temas como:

  1. Conocer y resolver todos los recursos en materia tributaria y aduanera, previo a las instancias judiciales y que por disposición del Código Tributario, Ley Nacional de Aduanas, el Cauca y su reglamento y las que sean de su competencia.
  2. Ordenar que se efectúen las pruebas periciales necesarias para el conocimiento o mejor apreciación de los hechos sobre lo que han de resolver, así como medidas o diligencias para mejor resolver, notificando a los interesados según la ley, expuso la SAT en un comunicado.

Las funciones que hasta ahora han estado en manos del propio directorio de la SAT cambiarán con el decreto en mención y se ejecutarán por este tribunal, como conocer casos de recursos presentados por los contribuyentes en contra de decisiones de la SAT.

Requisitos y ofrecimientos

El plazo del nombramiento es por ocho años y serán contratados en renglón 011. El salario salario mensual asciende  Q25 mil, más prestaciones.

Según lo establece el decreto quienes sean nombrados no podrán ejercer otro cargo público o privado, aunque se exceptúa los casos establecidos en el artículo 112 de la Constitución.

Ese artículo se refiere a la prohibición de desempeñar más de un cargo público y establece que “ninguna persona puede desempeñar más de un empleo o cargo público remunerado, con excepción de quienes presten servicios en centros docentes o instituciones asistenciales y siempre que haya compatibilidad en los horarios”.

Además deben indicar si se postulan para el tribunal aduanero o al tributario.

Aparte de ser profesionales universitarios se pide ser guatemalteco, mayor de 30 años, experiencia mínima de cinco años en materia tributaria o aduanera.

El directorio de la SAT convocó en septiembre a un concurso público por oposición para elegir a los 10 profesionales que integrarán ambos tribunales.

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.

ARCHIVADO EN: