Economía

¿Qué hacer en Antigua Guatemala en un día?

Con una combinación de impresionantes sitios históricos, arquitectura, tradiciones, cultura, religión, gastronomía y naturaleza, Antigua Guatemala ofrece al visitante más de 10 segmentos turísticos que se convierten en opciones para disfrutar en un día.

Por Rosa María Bolaños

El Arco de Santa Catalina es uno de los lugares icono en La Antigua Guatemala. (Foto, Prensa Libre: Miguel López).
El Arco de Santa Catalina es uno de los lugares icono en La Antigua Guatemala. (Foto, Prensa Libre: Miguel López).

La ciudad, ubicada a 50 kilómetros de la capital, declarada en 1979 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, es calificada de “una joya del urbanismo y de la arquitectura colonial”, y conserva características de la época colonial que la han convertido en el destino turístico principal del país y en un icono en el extranjero.

Otro de sus atractivos es que ofrece opciones para todos los presupuestos, comentan turistas que han paseado en la ciudad. Hay servicios y presupuestos tanto para los viajeros de bajo gasto como para quienes gustan de lujo y servicios exclusivos.

Hospedaje y visitas

  • Se reportan 71 establecimientos de hospedaje, según el Inguat.
  • En Booking.com aparecen 161 alojamientos —hoteles con estrellas, sin estrellas, hoteles boutique y hospedajes, y aparte villas y casas—.
  • Puede encontrar 9 hoteles de lujo; 9 de 4 estrellas; 51 de 3 estrellas; 21 con spa, 15 con piscina y 10 que aceptan mascotas, según www.hoteles.com
  • Recibió 304 mil 10 visitantes extranjeros en el 2015. En Semana Santa llegaron 597 mil nacionales y 22 mil 800 extranjeros.
  • Este año se esperan 683 mil y 28 mil 875, respectivamente.

Las calles empedradas invitan a caminar combinando la visita a un museo con un templo, conocer las ruinas de la Catedral o una galería de arte, y durante el trayecto detenerse a comer un antojito o tomar un atol en las afueras de La Merced u otro de los 19 templos en la ciudad.

Otra opción son los puestos de comida tradicional en la calle o algún restaurante formal con gastronomía criolla, o sitios cercanos al Arco de Santa Catalina.

Para otro tipo de comida está la panadería restaurante Doña Luisa Xicoténcatl, considerado un sitio emblemático, o más lejos del centro, como el vivero y café La Escalonia.

La oferta es tan variada que se puede degustar también la gastronomía mundial. Detrás de los muros de las casas antigüeñas, el turista puede ser sorprendido con un lugar acogedor y de buena comida.

Caminar hacia el Mercado de Artesanías, cerca del Parque Central, para hacer sus compras, puede ser otra experiencia y para los más religiosos, ir a misa en cualquiera de las grandes iglesias.

O, por la tarde y noche, socializar en alguna fiesta o restaurante.

  • Cultural y arqueología

Incluye monumentos y  arqueología  colonial. Hay al menos 15 museos, además de galerías de arte.

Se necesita  más de un día para recorrerlos, pero se pueden elegir algunos, como el Museo de Arte colonial, el de  Santiago de Los Caballeros, el  de Arte Precolombino y Vidrio Moderno, además de  conventos e imaginería religiosa antigua.

  • Turismo religioso

En la ciudad hay 19 templos además de conventos y museos religiosos.

El viajero  puede optar por “La Ruta del Hermano Pedro” para  visitar iglesias, incluyendo el templo  y convento San Francisco El Grande donde se ubica la tumba del Santo Hermano Pedro.

En cuaresma  y  Semana Santa puede observar múltiples cortejos procesionales y  coloridas alfombras.

  • Turismo Comunitario

Dentro de Antigua hay varias aldeas y comunidades  

Se llama  gestión comunitaria y son las aldeas o pueblos alrededor de la  ciudad  que se pueden visitar, como  San Felipe de Jesús, San Juan del Obispo y San Cristóbal el Alto. Para este último, se puede tomar un bus gratuito en el centro.

Cada uno   tiene  su atractivo,  paisajes, senderos,  restaurante y algunos poseen hotel.



Las ruinas del Carmen, ubicadas en la tercera avenida, puedes ser apreciadas por los visitantes. (Foto Prensa Libre: Miguel López)
Las ruinas del Carmen, ubicadas en la tercera avenida, puedes ser apreciadas por los visitantes. (Foto Prensa Libre: Miguel López)


  • Colonial y Centro Histórico

El top 5 que no se puede dejar de visitar 

Aunque decida  disfrutar de otras actividades, no puede dejar de visitar la  Plaza Central, La  Calle del Arco de Santa Catalina, la iglesia La Merced, el templo de San Francisco el Grande (Tumba del Santo Hermano Pedro) y el  Convento de Santo Domingo. Se puede  combinar con comida, bebida o visita a algún museo o venta de artesanías.

  • Gastronomía

Hay opciones de gastronomía nacional o extranjera. 

Antigua es  sede de  restaurantes de cocina nacional, italiana, francesa, española, mexicana, oriental, latina y vegetariana. También hay comida rápida, cafeterías y muchos cafés.

Se pueden  disfrutar  antojos típicos: mole de plátano, pepián, piloyada antigüeña, fiambre colorado y blanco, estofado de tres carnes, dulces típicos, café y chocolate.

Artesanías

Para  compras y tradiciones de diferentes tipos.

Se pueden  adquirir artesanías o conocer el proceso de su elaboración,   en  madera, jade y plata, además de artículos de cuero, textiles, hierro forjado,  barro y pintura.

Hay varias  tiendas en la  ciudad y  el Mercado de Artesanías tiene variedad de ofertas; prepárese para caminarlo con calma  disfrutando el  colorido  para  hacer  compras.

  • Agroturismo

En los alrededores se puede disfrutar  agroturismo. 

Los tours  pueden ser por la mañana, por la tarde u ocupar todo el día, según el atractivo que  elija. Se pueden  mencionar  fincas: Los Nietos,  Colombia, As green as it gets, Centro Cultural La Azotea (museo del café y recorrido), finca Valhalla (recorrido por cultivos de  macadamia) o senderos del Alto, en San Cristóbal El Alto, informa el Inguat.

  • Actividades deportivas

En los alrededores de Antigua Guatemala hay varios atractivos donde se puede practicar: 

Senderismo y  montañismo    o  biking —tour de bicicleta de montaña— en  el Volcán de Agua.  Canopy en la finca Filadelfia y   el club La Reunión —incluye canopy nocturno—,  o caminatas por aldeas vecinas.

Aviturismo  en las fincas de café y en las faldas del volcán. Golf, en el club La Reunión.



El parque central de la Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Miguel López)
El parque central de la Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Miguel López)


  • Fiestas y discotecas

Para la vida nocturna y la socialización.  

Antigua tiene  diversa oferta en restaurantes y bares  para disfrutar  durante el día, y para la noche están las discotecas. La oferta permite combinar  gastronomía, bebidas y música.

La Casbah,  Estudio 35, La Sala, Monoloco, La Sin Ventura, Door Eleven, Tarritos, Frida´s y Reilly's son solo algunos lugares.

  • Para más de un día

Segmentos especializados  como: Voluntariado,  escuelas  de español y de baile,  el turismo de salud y bienestar (spa y clínicas médicas), congresos, convenciones y reuniones.

Segmento de  bodas y lunas de  miel así como  destino de visitantes de crucero.

Visita a municipios vecinos:  Jocotenango, Ciudad Vieja, Pastores, Santa María de Jesús y  San Antonio Aguas Calientes.