Economía

“La corrupción es de los factores más problemáticos para hacer negocios”

El 16% de los empresarios encuestados para medir el Índice de Competitividad en los países emitido por el Foro Económico Mundial cree que la corrupción es de los factores más problemáticos para hacer negocios.

Por Rosa María Bolaños

Con constantes  manifestaciones, miles de personas, cuestionan la corrupción y piden castigo a los implicados. (Foto: Hemeroteca PL).
Con constantes manifestaciones, miles de personas, cuestionan la corrupción y piden castigo a los implicados. (Foto: Hemeroteca PL).

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, (Fundesa), explicó que la corrupción es uno de los aspectos más importantes a la hora de poder determinar la competitividad de un país y su existencia “no ayuda a que tengamos mayor inversión extranjera directa” en Guatemala.

Refirió que la corrupción ocupa el segundo lugar, con 16%, luego del crimen y la violencia, con 20%, entre los diversos factores que desincentivan los negocios y la inversión.

En el índice para el período 2014-2015 Guatemala ocupa la casilla 78 entre los 144 países evaluados.

Zapata explica que los casos destapados en la actualidad afectarán la posición de Guatemala en ese indicador mundial, ya que, cuando se destaparon y conocieron detalles que involucran a funcionarios del Estado y redes en diferentes instituciones (desde abril pasado), se estaba efectuando en el país la encuesta a los empresarios para la nueva evaluación cuyos resultados se darían a conocer en septiembre próximo.

“En cuanto a corrupción estamos seguros que va a afectar la posición del índice de competitividad global a mediano plazo lo que volverá más difícil pode atraer inversión hacia el país” dijo Zapata.

Por ello, a consideración del ejecutivo es importante fortalecer las instituciones y leyes y generar mecanismos más eficientes para el control del gasto público.

  • El Índice
  • Es preparado por el Foro Económico Mundial con sede en Ginebra, Suiza.
  • En la edición 2014-2015 se analizaron 144 países.
  • Se evaluaron 119 variables.
  • Se combinan datos de la encuesta de opinión de competitividad que realiza Fundesa (70%)
  • Y la información estadística (30%).

En abril la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) desarticuló estructuras y redes de corrupción que alcanzan la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) con la participación de funcionarios de diferentes niveles incluyendo al secretario general de quien fuera la vicepresidenta Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón.

El 8 de mayo, Baldetti renunció al cargo.

El 20 de mayo la Cicig divulgó otra red que opera en el Instituto Guatemaltecos de Seguridad Social en la contratación de empresas.