Economía

La extraña plaga que amenaza los cultivos de arroz en Costa Rica

Le dicen la "mancha naranja" y es una plaga que tiene preocupados a los arroceros de Costa Rica, porque cuando ataca pudre hasta las raíces del cultivo.

Por SAN JOSÉ / ACAN-EFE

Archivado en:

Agricultura Costa Rica
La producción está siendo amenazada. (Foto Prensa Libre:panoramaagricola.com)
La producción está siendo amenazada. (Foto Prensa Libre:panoramaagricola.com)

La Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) de Costa Rica detectó la aparición de la enfermedad conocida como "mancha naranja" en cultivos de arroz en el distrito de riego Arenal-Tempisque (Guanacaste, Pacífico norte), informó en un comunicado Conarroz.

La "macha naranja", es una enfermedad provocada por un hongo que puede viajar a través del agua, estar presente en la semilla o alojarse en algunas partes de la maquinaria agrícola.

Los síntomas de la enfermedad se manifiestan en la pudrición y curvatura del tallo, pudrición de las raíces, quema de hojas y la presencia de puntos negros en las vainas de las hojas afectadas, entre otros.

Esta región es la mayor zona donde el arroz se cultiva bajo los dos sistemas de producción: secano y riego.

En secano para el periodo 2015-2016, un total de 112 productores sembraron 5 mil 179 hectáreas, en los cantones de Abangares, Carrillo, Nandayure, Nicoya, Santa Cruz, amenazados por la sequía provocada por el fenómeno de El Niño en toda la zona de Guanacaste.

En riego, en ese mismo periodo serán 7.907 a cargo de 112 productores, finaliza el comunicado.