Economía

La idea ya no es tan indispensable para emprender

Recientemente, el empresario y doctor en emprendimiento Newton Campos visitó Guatemala para motivar a todos aquellos que dudan poner en práctica su proyecto y habló en exclusiva para Prensa Libre.

Por Eddy Coronado

Archivado en:

Comercio Empresa Negocio
El en Emprendimiento, Newton Campos, visitó el país para presentar su libro El mito de la idea. (Foto Prensa Libre: IE Business School
El en Emprendimiento, Newton Campos, visitó el país para presentar su libro El mito de la idea. (Foto Prensa Libre: IE Business School

El experto refiere que después de viajar por más de 200 ciudades en 60 países encontró algo en común, y es que la idea para emprender ya no es tan indispensable.

Su más reciente libro, titulado El mito de la idea (The Myth of the Idea: The Upside Down Startup), retrata algunos principios para quienes quieran emprender.

¿Cuál es la importancia de emprender?

Hay que recordar que cada día, la gran idea para un negocio vale menos.

60

  • Países ha visitado el doctor Newton Campos para analizar el proceso de emprendimiento.

Con el aumento de la disponibilidad de información, la idea se vuelve un commodity, y en el proceso emprendedor la gran idea pierde importancia.

¿Se puede emprender sin una idea?

Sí. Si hacemos un ejercicio, se pueden levantar hasta cinco mil ideas premiadas para hacer un negocio. Es decir, las ideas ya están disponibles, incluso en Google, y hay muchas.

Los emprendedores de éxito no son los que tienen una gran idea, pero sí aquellos que de manera consciente o inconsciente crean actividades o productos a los que ya tienen acceso.

Es mejor pájaro en mano que dos volando. Cada vez más el proceso emprendedor basado en la gran idea original se vuelve caduco.

El reciente libro The Myth of the Idea: The Upside Down Startup, escrito en inglés, se vende en las tiendas virtuales. El debate del libro con el profesor Campos se centra en los distintos procesos de innovación.

¿Qué es lo más difícil al momento de iniciar un emprendimiento?

Se debe preocupar por la capacidad de ejecución, porque es la que le dará la oportunidad de innovar.

¿Cómo evalúa al sistema educativo para promover a emprendedores?

El fenómeno del emprendimiento es global y lleva unos 20 años creciendo, pero los sistemas educativos latinos y del sur de Europa están mucho más cerrados en un modelo que no promueve el probar cosas nuevas.

Dada esas características del sistema educativo, comenzamos en desventaja. Para fomentar el emprendimiento hay que dar más libertad para probar teorías y mezclar teorías nuevas, incluso con la combinación de estudiantes de biología, economía y otras ciencias.

¿Por qué la mayoría lo hace en tecnología?

Por su naturaleza, el campo de la tecnología es con el que con la menor cantidad de recursos se puede lograr más impacto, por eso gana más protagonismo. Hacer una aplicación es muy barato.

¿Cuál es la diferencia entre alguien que pone un negocio y un emprendedor?

En la literatura se habla del emprendedor por oportunidad versus el emprendedor por necesidad. Hay muchos más de estos, pero yo no les clasifico como emprendedores, para mí son comerciantes o pequeños empresarios.

El emprendedor por definición tiene que innovar. Igual se aporta a la sociedad, pero si alguien quiere tener reputación debe pasar de comerciante a emprendedor.