Economía

La inteligencia artificial está aquí

El rápido avance de la tecnología y su capacidad para emular a los seres humanos hace que lo que vimos en la ficción sea hoy una realidad.

En el 2013, Spike Jonze realizó una película ambientada en un mundo futurista titulada Her, en la cual Joaquin Phoenix compartía con una asistente virtual hasta el punto de tener un sentimiento amoroso con ella. Esta película vislumbró lo que sería un futuro, pero nunca previó que estuviera tan cercano.

Apple fue de los pioneros al animarse con su asistente Siri en los teléfonos móviles. El esfuerzo fue seguido por Alexa de Amazon y de pronto se podía ordenar en línea o pedir direcciones a un teléfono. El futuro de Spike Jonze parecía que se acercaba cada vez más.

Recientemente, Google se unió a proveer un asistente virtual conocido simplemente como Google Duplex. Desde su lanzamiento, ha tenido un nivel de acertar a las órdenes dadas en un 95%, lo más alto de todos los asistentes virtuales. Siri, la asistente de Apple, es la menos eficaz al momento de entender órdenes acertando en 8 de cada 10 brindadas. Aún así, 8 de cada 10 en aciertos para una tecnología que continúa aprendiendo es bastante alto.

Para demostrar la capacidad de su asistente virtual, Google realizó dos presentaciones sobre lo que era capaz. En la primera presentación el asistente virtual de Google logró entablar una llamada completa para la reservación de una cita en la peluquería para un corte de mujer.

Lo más interesante es que pudo determinar las horas propuestas, escoger la hora más conveniente y lograr conducir la llamada como si fuese un humano. Esta tecnología está siendo probada en call centers de diferentes compañías para que exista un mayor aprendizaje sobre la interacción humana a través del teléfono. Lo anterior ha llevado a que en la segunda presentación de Duplex, donde el asistente pudo reconocer el acento de una persona nativa de la India y poderle responder de manera sencilla.

Existen ya opiniones que las llamadas telefónicas cada vez serán menores, sobre todo ahora que se pueden agendar eventos a través de la inteligencia artificial. Expertos indican que este será un clavo más en el ataúd de las llamadas, luego que la sociedad se adaptara fácilmente a los mensajes de texto.

Lo que esto nos muestra es el rápido avance de la inteligencia artificial y su capacidad para emular a los seres humanos.

Tal vez el mundo aquel de Asimov y las leyes de la robótica no se encuentren a una distancia tan lejana. Esto pareciera ser el comienzo de una tecnología que por una parte fascina dada su capacidad de guiar nuestras vidas, por otra parte, causa interés en su capacidad de aprendizaje para poder emular al ser humano y por una última, existe el escepticismo sobre lo que causarán en el mercado laboral y en la privacidad de las sociedades.

Independientemente de nuestra posición sobre la inteligencia artificial, aquello que vimos una vez en una película hoy es una realidad.

* mauriciogaritag@gmail.com

ESCRITO POR: