Economía

Exportadores estrenan casa

A finales de marzo próximo los exportadores asociados estrenarán nuevas instalaciones en una superficie de 4 mil metros cuadrados y una inversión de Q100 millones. 

Por Natiana Gándara

Catorce meses llevó la construcción del nuevo edificio que albergará las oficinas de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport). 

En 2007 nació el proyecto con el objetivo de contar con instalaciones adecuadas para atender las necesidades de los asociados. Para el diseño se realizó un concurso, y un jurado calificador externo escogió el diseño ganador.

Fernando Herrera, director de servicios al exportador de Agexport informó que hace 34 años cuando se fundó la asociación las exportaciones que en su mayoría eran de productos tradicionales apenas alcanzaban los US$7.8 millones, en el 2016 las mismas crecieron 39 veces.

El terreno ubicado en la 15 Avenida de la Zona 13, fue aprovechado para construir las nuevas instalaciones, un edificio de cinco niveles, contará con 500 estacionamientos, cuatro elevadores, siete salas de atención, una cafetería, cinco salas de reuniones, un auditórium con capacidad para 150 sillas, baños en cada nivel y espacios abiertos para realizar reuniones de convocatoria masiva.



Render del auditorio que estará ubicado en el segundo nivel.
Render del auditorio que estará ubicado en el segundo nivel.


Cada uno de los niveles está distribuido de la siguiente manera:

  • Primero: Salas de atención para los socios y cafetería
  • Segundo: Salones de capacitación y Auditorium 
  • Tercero: Oficinas de todos los sectores atendiendo socios
  • Cuarto: Áreas colaborativas y de servicio, administración, tecnología, comercialización.
  • Quinto: Presidencia, Junta Directiva y sala de reuniones.
  • Sexto: Espacio semi abierto para reuniones sociales.

El nuevo edificio fue certificado LEED porque cumple con una serie de requisitos sobre el uso responsable de energía, agua, luces inteligentes en todas las áreas, aire acondicionado adaptado para demandar menor cantidad de enfriamiento artificial, el primer nivel no requiere aire acondicionado, áreas verdes que requieren poca cantidad de agua.



Así quedará el área social en el nuevo edificio de Agexport.
Así quedará el área social en el nuevo edificio de Agexport.


La decoración la realizaron artistas guatemaltecos gracias a un proyecto de simbiótica entre artesanos y artistas. Cada pieza de arte tiene una razón de ser y refleja el sentido de los exportadores.

Los artistas son:

  • Erick Boror
  • Estefanía de Ros
  • Enrique Suárez
  • Maria Inés Lacayo
  • Juan Ramón Meza

Rolando Paiz, presidente saliente de Agexport comentó que el desarrollo del proyecto es un sueño hecho realidad para todos los socios y para los más de 280 colaboradores que aportan su talento y habilidades a la asociación. 



Render del salón de junta directiva ubicado en el quinto nivel.
Render del salón de junta directiva ubicado en el quinto nivel.