Economía

LA OMT cree que el zika afectará negativamente al turismo en Latinoamérica

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo  (OMT) , Taleb Rifai, se mostró este martes convencido de que el virus del zika tendrá un impacto negativo en el sector turístico latinoamericano.

Por Berlín / EFE y AP

Archivado en:

Enfermedad OMT Turismo Zika
La OMS ha hecho advertencias de viaje por posible contagio del zika pero no los ha restringido. OMT cree que afectará el turismo en Latinoamérica. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
La OMS ha hecho advertencias de viaje por posible contagio del zika pero no los ha restringido. OMT cree que afectará el turismo en Latinoamérica. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Rifai realizó estas declaraciones en su encuentro habitual con los medios en el marco de la ITB, la mayor feria de turismo del mundo, que comienza mañana en Berlín.

El secretario general de la OMT apuntó, no obstante, que es “demasiado pronto”  para estimar las consecuencias para la industria turística del brote de esta enfermedad, que ha sido relacionada con casos de microcefalia en recién nacidos cuyas madres fueron picadas por el mosquito Aedes aegypti.

En este sentido, añadió que el impacto será seguro “menor”  que el que tuvo el año pasado el brote de ébola en frica Occidental, ya que se trata de una enfermedad cualitativamente distinta.

Rifai indicó además que la Organización Mundial de la Salud  (OMS) no ha recomendado por el momento no viajar a las zonas más afectadas por el zika y que tan sólo aboga por “tomar precauciones”  para evitar la infección.

Google donará un millón de dólares para combatir el zika

Google anunció que donará un millón de dólares para combatir la propagación del virus del zika y ofreció ingenieros y estadísticos para ayudar a determinar hacia dónde se propagará.

El zika se ha tornado epidémico en Latinoamérica y el Caribe desde hace algunos meses. El virus se transmite mediante picaduras de mosquitos y ha sido vinculado potencialmente a defectos congénitos.  

La compañía dijo en un blog que está en buena posición de ayudar puesto que su misión es facilitar la búsqueda de información y además tiene experiencia en el análisis de cantidades enormes de datos.

La compañía ha registrado un aumento superior al tres mil por ciento en las búsquedas sobre el zika desde noviembre. 

La firma opera un grupo de negocios, incluso la máquina de búsqueda dominante en internet, bajo la empresa Alphabet Inc. Google reportó una ganancia operativa de 6.800 millones de dólares en el último trimestre del 2015.   

La firma con sede en Mountain View, California, entregará la subvención a UNICEF que será utilizada para reducir la población de mosquitos y contribuir al desarrollo de diagnósticos y vacunas, como también tareas para prevenir la transmisión del virus.   

Los ingenieros de Google ayudan a construir una plataforma para procesar datos sobre el clima y pautas de viajes para pronosticar brotes potenciales. La compañía dijo que la plataforma se usará para ayudar a funcionarios del gobierno y otros responsables dónde volcar sus recursos.