Economía

La pregunta incómoda ¿Yahoo está a punto de quebrar?

La respuesta la tiene la directora general de Yahoo, Marissa Mayer, quien se encontró en una situación incómoda el jueves en la conferencia anual de la atribulada empresa de internet dedicada a los desarrolladores de aplicaciones móviles.

Por San francisco / AP

La directora general de Yahoo, Marissa Mayer, tiene en sus manos la estrategia. (Foto Prensa Libre: newyorker.com)
La directora general de Yahoo, Marissa Mayer, tiene en sus manos la estrategia. (Foto Prensa Libre: newyorker.com)

Tuvo que convencer a un auditorio lleno de programadores y socios de publicidad de que Yahoo se convertirá en un actor cada vez más importante en el mercado de los móviles.

Esto mientras la empresa se contrae drásticamente para tranquilizar a los inquietos accionistas, los cuales amenazan con derrocar su gestión a menos que las cosas mejoren.

Justo antes de la aparición de Mayer, Yahoo intentó subrayar su compromiso a largo plazo con los móviles al proyectar esta declaración en una pantalla gigante que colgaba arriba del escenario: "Imagina lo que los próximos siete años traerán consigo".

Móviles son apuesta

  • La directora se refirió a ese tema el jueves e hizo énfasis en que Yahoo aún invierte fuertemente en los dispositivos móviles, pese a los recortes masivos en otras áreas de la compañía.
  • "Hay un potencial increíble aquí", aseguró a los desarrolladores. "Juntos, podemos construir el futuro de los móviles".

Ni siquiera está claro si Yahoo existirá en su forma actual dentro de siete meses, dado que algunos de sus accionistas quieren que la empresa venda sus operaciones de internet luego de tres años y medio de disminución de ingresos bajo el liderazgo de Mayer.

Ella y el resto de la directiva de Yahoo exploran "alternativas estratégicas" que podrían incluir una venta, mientras la empresa de Sunnyvale, California, se desprende del 15% de sus empleados y cierra servicios no rentables.

Aun cuando se ha desviado del plan original de reestructuración, Mayer insistió firmemente que Yahoo Inc. aún tendrá un futuro brillante luego de su última reorganización.

La directora se refirió a ese tema el jueves e hizo énfasis en que Yahoo aún invierte fuertemente en los dispositivos móviles, pese a los recortes masivos en otras áreas de la compañía.

"Hay un potencial increíble aquí", aseguró a los desarrolladores. "Juntos, podemos construir el futuro de los móviles".

Entrevista de archivo con la directora general:





A diferencia de su aparición en la conferencia inaugural de Yahoo para móviles el año pasado, Mayer ofreció una pequeña presentación antes de dejar la mayor parte de la conversación a los ejecutivos que se incorporaron a su equipo de gestión, luego que la empresa compró el servicio de análisis de móviles Flurry por 270 millones de dólares en 2014.

En otra diferencia respecto al año pasado, Mayer no sostuvo una conferencia de prensa luego de su aparición sobre el escenario, lo que le permitió evadir más preguntas sobre el destino de Yahoo.

La seguridad laboral de Mayer es inestable porque las acciones de Yahoo se han hundido más del 40% desde finales del 2014, lo que refleja la frustración de Wall Street por su incapacidad para cumplir su promesa de reactivar el crecimiento de ingresos de la compañía. Dichos ingresos, después de sustraer las comisiones de publicidad, cayeron 7% el año pasado.