Economía

Cinco razones por las que le debe importar el anuncio de la FED

La Reserva Federal anunció que empezará a ‘desincentivar’ la economía. Esto te puede afectar desde tus deudas hasta las compras que realizas fuera del país.  

Por Juan Manuel Fernández / Guatemala

El precio de las compras online podría incrementarse en los próximos meses. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El precio de las compras online podría incrementarse en los próximos meses. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Una noticia de la Reserva Federal de Estados Unidos puede pasar desapercibida entre la cantidad de cables de agencias internacionales.

Sin embargo, que la FED, como se le llama de forma abreviada, anuncie cambios en su política monetaria es un factor que, eventualmente, puede afectar tu economía personal, familiar y desde luego, nacional.

Estos son cinco factores que debes saber sobre lo que cambió esta semana en la economía.

Fin de los incentivos

Desde el miércoles pasado, la Presidenta de la FED, Janet Yellen, confirmó que recortará gradualmente los estímulos económicos que había iniciado desde la crisis del 2008. Por ejemplo, desde ese año, la FED intervenía en la economía imprimiendo dinero para que la gente consumiera más, y para que las empresas pudieran endeudarse y contratar.

¿Por qué esto le puede afectar a Guatemala?

“Cualquier movimiento de la Reserva Federal hay que vincularlo con que EE.UU. es uno de los principales socios comerciales de Guatemala. Sus cambios de política en tasas de interés, tienen un impacto en el tipo de cambio y en las exportaciones”, explicó Walter Figueroa, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Endeudarse será más caro

De acuerdo con Figueroa, “es muy probable” que la subida de la tasa de interés en EEUU, genere una reacción de la banca o del sistema financiero, en la medida que suba la tasa de interés interna. “El crédito en general será más caro, por ejemplo para los hogares guatemaltecos y también para los microempresarios”, señaló.

No será inmediato, pero hay que prepararse

Según Miguel Gutiérrez, macroeconomista de la Fundación Economía para el Desarrollo (FEDes), “la desmantelación de la FED empieza en octubre y podría reflejarse en Guatemala algún impacto dentro de seis a nueve meses, cuando las tasas en EE. UU. lleguen por encima a 2% o 2.5%, tomando en cuenta que las tasas en la actualidad están muy bajas, cercanas a cero”.

Las compras en dólares también subirán

Debido a que la subida de tasas de interés afecta el tipo de cambio, las exportaciones de Guatemala quedan en desventaja, porque quien recibe estímulo es el consumidor estadounidense, el comprador de nuestros productos. Pero eso también afecta lo que compres en dólares afuera del país o por canales como Amazon. “Si las exportaciones se debilitan, las importaciones van a ser más caras, tanto para el que consume productos a nivel internacional, como las empresas que importan insumos desde Estados Unidos”.