Economía

Directorio eligió a integrantes de tribunales fiscales

El Directorio de la SAT eligió a los 10 integrantes para los tribunales aduanero y tributario que deberán empezar a operar para cumplir con las reformas a ese ente aprobadas por el Congreso según el decreto 37-2016. 

Por Rosa María Bolaños

El directorio de la SAT perderá algunas facultades para resolver recursos de los contribuyentes y las ejercerán los dos tribunales, aduanero y tributario. (Foto, Prensa Libre:Hemeroteca PL)
El directorio de la SAT perderá algunas facultades para resolver recursos de los contribuyentes y las ejercerán los dos tribunales, aduanero y tributario. (Foto, Prensa Libre:Hemeroteca PL)

Las cinco personas que fueron electas para el Tribunal Administrativo son Paul Francisco Palacios Rodríguez, Carlos Estuardo Llamas Secaida, Fredy Orlando Sajquim Barrios, Laura Rossana Bernal Bonilla de Contreras.

En tanto para el tribunal aduanero se eligieron a Silvia Eugenia Santizo López, Gerbert Estuardo Salguero Martínez, Brenda Priscila Hernández Folgar, Jéssica Lourdes Merino Toledo y Wendy Patricia Aguilar Yzeppy.

Será hasta el lunes próximo que puedan quedar en firme esas elecciones explicó el superintendente Juan Solórzano Foppa, posteriormente a eso podrían tomar posesión.

Las funciones que hasta ahora han estado en manos del propio directorio de la SAT cambiarán con las  en el decreto en mención y pasarán a ejecutarse por este tribunal, como conocer casos de recursos presentados por los contribuyentes en contra de decisiones de la SAT.

Requisitos y ofrecimientos

El plazo del nombramiento es por ocho años, con un salario mensual de Q25 mil contratado en el renglón presupuestado 011, más prestaciones, y quienes sean nombrados no podrán ejercer otro cargo público o privado, aunque se exceptúa los casos establecidos en el artículo 112 de la Constitución.

Ese artículo se refiere a la prohibición de desempeñar más de un cargo público y establece que “Ninguna persona puede desempeñar más de un empleo o cargo público remunerado, con excepción de quienes presten servicios en centros docentes o instituciones asistenciales y siempre que haya compatibilidad en los horarios”.

Además deben indicar si se postulan para el tribunal aduanero o al tributario.

Aparte de ser profesionales universitarios se pide ser guatemalteco, mayor de 30 años, experiencia mínima de cinco años en materia tributaria o aduanera.

El directorio de la SAT convocó en septiembre a un concurso público por oposición para elegir a los 10 profesionales que integrarán ambos tribunales.