Economía

SAT ya no pide facturas para inscribir y actualizar datos del contribuyente

La SAT busca simplificar trámites y ya no pide recibos de gastos u otros requisitos, como contratos de arrendamiento, para efectuar la inscripción como contribuyente o actualización de datos.

Por Rosa María Bolaños

Se busca simplificar trámites en la SAT y reducen requisitos. (Foto, Prensa Libre Hemeroteca PL)
Se busca simplificar trámites en la SAT y reducen requisitos. (Foto, Prensa Libre Hemeroteca PL)

A partir del martes 22 de marzo las oficinas y agencias tributarias de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ya no deben pedir facturas o documentos como facturas de energía, de agua, de teléfono de línea fija.

Tampoco deberán pedir contratos de arrendamiento o de subarrendamiento u otros documentos que demuestre que se tiene  derecho de uso de la propiedad para reportar como residencia, domicilio fiscal o dirección para notificar, al momento de inscribirse ante ese ente o actualizar datos como contribuyentes.

La medida es parte de la simplificación y agilización de procesos para diferentes gestiones en ese ente refiere el documento enviado a las diferentes oficinas de la SAT y divulgado por el Superintendente, Juan Francisco Solórzano Foppa en su cuenta de Twitter.





Tal decisión se basa en que la información que el contribuyente o responsable proporcionan como datos para localización se hace mediante una declaración jurada al momento de la inscripción o para actualización de datos.

Ahora para estos trámites solo se solicitará el Documento Personal de Identificación (DPI) y si el contribuyente aún no cuenta con DPI se aceptarán constancias emitidas por el Registro Nacional de Personas (Renap). En caso de ser extranjero debe presentar pasaporte.

El memorando fue firmado por el intendente de recaudación Abel Cruz, y trasladado a las oficinas d ese ente el lunes.