Economía

La unión aduanera y los controles invisibles

La semana pasada comentaba en esta Columna la ratificación del Protocolo Habilitante para el Proceso de Integración Profunda entre las Repúblicas de Guatemala y Honduras”, llamado Unión Aduanera (UA), mecanismo que busca facilitar la integración económica entre ambos países a través de la conformación de un solo espacio aduanero.

Si bien es cierto la noticia debería y seguramente será acogida con mucho entusiasmo por exportadores, agentes logísticos, importadores y consumidores en ambos lados de la frontera, ya que se espera disminuir costos y tiempo invertido en cruces fronterizo, también es lógico esperar voces o sectores con reservas al proceso de integración por diversas razones

He leído opiniones afirmando que bajo las condiciones actuales, la UA es favorable al narcotráfico o que aumentarán el contrabando ya que se eliminará el control en el puesto fronterizo. Es prudente reflexionar sobre estas afirmaciones.

Una de las grandes ventajas de la modernización aduanera, algo que debe ocurrir en Guatemala con o sin UA, es que la facilitación comercial que se pretende lograr implica necesariamente mejorar y hacer más eficiente el control aduanero, en otras palabras aplicar nuevas técnicas y estándares internacionales de control aduanero que no lo hacen desaparecer, únicamente que sea menos visible, intrusivo y molesto para el turista o piloto de camión que cruza la frontera de El Florido o Agua Caliente.

La aduana moderna requiere métodos de inteligencia aduanera, sistemas de gestión de riesgo montados en modelos probabilísticos, información anticipada en formatos electrónicos, herramientas de inspección no intrusiva como los Rayos X o Gama, uso de drones con cámaras infrarrojas para vigilar “pasos ciegos”, sistemas de Radio frecuencia en camiones que cruzan la frontera, para darles trazabilidad en ambos territorios y muchos otros elementos que son parte de un Sistema de control aduanero, y que privilegia los controles ex/ante y ex/post a la traumatizante labor de estar abriendo y revisando maletas, cajas o contendores.

El ejemplo de la Unión Europea es ilustrativo, con una integración mucho más profunda que la UA, normalmente no se realizan controles aduaneros estables en frontera, sin embargo la Guardia Civil de España o Policía de Finanzas de Italia los puede realizar en cualquier carretera de sus países.

Esto es mucho más eficiente porque el contrabandista no está avisado sobre dónde se hará una inspección.

Una buena práctica internacional mucho más cercana se está desarrollando en el “Programa de Integración Fronteriza de Costa Rica en sus puestos fronterizos con Nicaragua y Panamá financiado con recursos propios y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que incluye dos componentes:

1. Procesos de control eficaces y eficientes, que busca crear las condiciones para reducir los costos operativos en los pasos de fronteras, garantizando un eficaz control fiscal y para fiscal de mercancías, medios de transporte y personas a través de la reingeniería de procesos a nivel nacional y local y 2. ) Inversiones en Infraestructura y Equipamiento.

En definitiva, la decisión política del Presidente Morales de lucha contra la corrupción pasa prioritariamente por la modernización de la SAT.

Este proceso coincide plenamente con los requerimientos de la Unión Aduanera, donde incluso la responsabilidad de control aduanera aumenta por el establecimiento de Aduanas Periféricas.

Al menos en el corto y mediano plazo la UA entre ambos países va a requerir ciertos controles mínimos en los puestos fronterizos, esto mientras el proceso tenga excepciones al libre comercio. Lo importante ahora es ser muy realistas y saber que en seis meses, el control y libre circulación de personas y mercancías entre ambos países será mejor y menos costoso que hoy día.

ESCRITO POR: