Economía

Lanzan índice para bitcoin en Estocolmo

Los inversionistas pueden, por primera vez, apostar al valor de bitcoins a través de una bolsa de valores tradicional, luego que Nasdaq lanzase un índice para la divisa electrónica en Estocolmo.

Por Estocolmo

Bitcoin tiene su origen en el año 2009 cuando Satoshi Nakamoto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Bitcoin tiene su origen en el año 2009 cuando Satoshi Nakamoto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El lanzamiento este lunes en la Bolsa de Valores de Estocolmo permite a los inversionistas especular sobre el valor de las bitcoin sin poseer realmente la cibermoneda. Hace más fácil transacciones monetarias con el bitcoin sin tener que usar portales y bolsas cibernéticas que pudieran no ser seguros. Seguidamente, preguntas y respuestas sobre el sistema:

¿Qué son bitcoin? Bitcoin es una moneda virtual que puede ser usada para comprar y vender algunos bienes y servicios sin necesidad de dinero emitido por gobiernos. Permite realizar transacciones de forma anónima, lo que hace más difícil regularlas y abre la posibilidad de operar intercambios de bitcoin sin licencia. La cibermoneda es creada por computadoras que son usadas para resolver fórmulas algorítmicas complejas.

¿Cómo funciona el nuevo índice?

Una firma financiera llamada XBT Provider recibió el mes pasado aprobación de los reguladores suecos para ofrecer acciones para Bitcoin Tracker One, un certificado cuyo valor es basado en el precio del bitcoin en los mercados de valores. El valor de esas acciones está basado en 0.5% del valor global de un bitcoin en las principales bolsas de bitcoin en la internet.

El precio de las acciones abrió el lunes a 9.69 coronas suecas (US$1.18) y cerró a 9.73 coronas, con más de 1.8 millones de acciones cambiando de manos en el primer día.

El portavoz de XBT Provider, Johan Wattenstrom, dijo que la compañía quiere que invertir en bitcoin sea “extremadamente accesible”.

¿Por qué comprar acciones de bitcoin? Los inversionistas pueden especular sobre el valor del bitcoin sin tener que comprar realmente la moneda virtual, lo que provee una forma fácil y segura de invertir en bitcoin fuera de volátiles bolsas y portales de internet. Ofrece una alternativa a inversionistas que consideran que el valor del bitcoin va a aumentar, pero no quieren comprar la moneda.

El director ejecutivo de XBT Provider, Alexander Marsh, dice que la compañía espera haber “eliminado los límites que previnieron que individuos y compañías invirtiesen en lo que pensamos es el futuro del dinero” .

¿Quién puede comprar acciones de bitcoin?

Las acciones pueden ser adquiridas por cualquiera a través de un banco o un corredor registrado con Nasdaq Stockholm.