Economía

Las 10 recomendaciones del FMI para Guatemala

Según Anna Ivanova , jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que llegó al país para evaluar el cumplimiento del denominado Capítulo IV, aún no es momento de crear impuestos específicos en Guatemala. 

Por Byron Dardón Garzaro

La misión del FMI concluyó su gira este martes. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)
La misión del FMI concluyó su gira este martes. (Foto Prensa Libre: Edwin Bercián)

La funcionaria presidió esta tarde una conferencia de prensa en el Banco de Guatemala (Banguat) en donde informó sobre los hallazgos y recomendaciones  resultado de la visita  técnica.

Este tipo de misiones se lleva a cabo en los países socios del FMI como parte del convenio con la institución  y dentro del contexto de la solicitud de uso de los recursos del organismo financiero.

Recomendaciones:

  1. Según el FMI, la reforma de la SAT es prioridad, tanto para elevar los ingresos como  para contribuir al combate contra la corrupción. Lo anterior significa que es “crucial” enfocarse en la gobernanza, la administración y las dificultades operativas que en la actualidad tiene la SAT.
  2. Aunque la política monetaria es adecuada, las autoridades deberán seguir vigilantes en caso de que la presión sobre los precios pudieran intensificarse. Es decir, que la Junta Monetaria, deberá estsar alerta para aumentar la tasa de interés de política monetaria en caso que aumentara la presión sobre la inflación.
  3. Aunque el sistema financiero guatemalteco es estable, el FMI recomienda a las autoridades bancarias mantener una vigilancia continua basada en riesgos para evitar posibles choques externos.
  4. La misión recomendó que la política fiscal se enfocara en los objetivos estructurales a largo plazo y que, de forma paralela, se preserve la sostenibilidad.
  5. Es importante mejorar la transparencia y la eficiencia fiscal pues esto podría contribuir a  aumentar la credibilidad del gobierno.
  6. El FMI recomendó  continuar con el aumento gradual de la flexibilidad cambiaria para transmitir al público que la prioridad es el objetivo de inflación y  desarrollar los mercados de la deuda privada y de los títulos valores.
  7. De igual manera el FMI instó a las autoridades a utilizar el actual período de estabilidad para fortalecer aún más el sistema financiero.
  8. Según la institución financiera, es importante que las autoridades de gobierno  desarrollen su estrategia de largo plazo para elevar el crecimiento, así como para hacerlo más inclusivo.
  9. El FMI recomienda a largo plazo una mayor profundización financiera para contribuir a apuntalar el crecimiento.
  10. Aunque la misión consideró alentador el reciente avance en la inclusión financiera, recomienda al Gobierno que se sigan poniendo en marcha dichas políticas.