Economía

Las mujeres y pymes tendrán más oportunidades en el comercio internacional

La Organización Mundial del Comercio (OMC) lanzará, junto con dos entidades con las que colabora, iniciativas relativas a la inclusión de las mujeres y de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el comercio internacional, con ocasión de su conferencia ministerial de la próxima semana.

“Queremos propiciar un diálogo sobre mujeres y comercio, que consideramos un tema importante dentro de las discusiones de la OMC sobre la manera de hacer el comercio más inclusivo”, dijo en un encuentro con medios la directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (CCI), Arancha González.

El CCI es el principal promotor de esta idea, en la que también participa el Organismo de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad).

La OMC celebra del 10 al 13 de este mes en Buenos Aires, Argentina, su conferencia ministerial bienal y en su jornada inaugural el CCI presentará una Declaración sobre Mujeres y Comercio, que planteará que se abra un periodo de dos años para que los países intercambien buenas prácticas en esta materia.

“No proponemos cambiar las reglas existentes o adoptar unas especificas en favor de las mujeres, sino analizar las buenas prácticas”, aclaró la española.

La declaración en cuestión ya cuenta con el apoyo de un centenar de países (OMC está formada por 164 Estados miembros), entre los cuales los latinoamericanos apoyan decididamente la atención a esta problemática.

A nivel global, sólo una de cada cinco empresas dedicadas a la exportación está dirigida por una mujer.

“Las mujeres participan mucho menos en el comercio internacional y nuestro análisis muestra que esto ocurre porque hay obstáculos legales, administrativos, financieros y culturales”, explicó González.

Sin embargo, todo cambia cuando se trata de comercio electrónico, un sector en el que cuatro de cada cinco negocios están dirigidos por mujeres, “lo que indica que lo digital favorece la igualdad”, comentó.

González recordó que el 42% de acuerdos bilaterales de comercio contienen referencias y, en ciertos casos, contienen capítulos enteros, sobre la temática de las mujeres y el comercio o sobre igualdad de género, lo que justifica que este asunto también se aborde en la OMC.

Asimismo, el CCT lanzará durante la conferencia ministerial un servicio de asistencia para proveer información transparente y de calidad a las micro, pequeñas y medianas empresas.

La intención, nuevamente, es “hacer el comercio más inclusivo” para esas categorías de negocios, que representan la aplastante mayoría de empresas en el mundo.

Según sondeos de la CCT entre 28 mil empresas en 56 países, la transparencia en las informaciones constituye uno de los mayores obstáculos que experimentan y cuanto más pequeña es la empresa, peor es su situación.

Los costes que implica la investigación de mercados y para cumplir con sus respectivos requerimientos es la principal razón de los problemas de información que afrontan los pequeños negocios que exportan o aspiran a hacerlo.