Economía

Las preguntas que todos se hacen

En un reciente foro de competitividad organizado por Fundesa, se dieron cita varios funcionarios del Gobierno. Quizás le interese las respuestas que dieron a algunas de las preguntas planteadas.

Por Fanny D. Estrada

Al ministro de Comunicaciones: ¿Cuál es su principal proyecto de infraestructura durante este gobierno? R: El ministerio esta deshecho, muchos proyectos parados, como Cocales y la Transversal del Norte. Su tarea será terminar lo empezado y reparar lo que está dañado.

¿Cómo van a bajar los costos del crimen y la violencia y reducir las extorsiones?, fueron las preguntas al ministro de Gobernación. R: Conocemos el impacto de las extorsiones en la inversión. Ese delito lo causan la Mara 18, Salvatrucha y otros grupos. Han fortalecido la investigación criminal de la PNC y la División contra Pandillas. Han desarticulado y siguen dando golpes a las estructuras. Un plan específico de la PNC y MP contra las extorsiones. El MP atiende las 24 horas. Han parado varios ataques. Le dan dado atención a las empresas pequeñas que están siendo destruidas. Solo con prevención se va a evitar que el crimen atraiga a niños, jóvenes y mujeres. Ministro, ¿cómo la policía va recuperar la confianza? La respuesta fue: Profesionalizar los cuadros, combate y persecución de los agentes que cometen delitos, cambiar de una policía represiva, a una que trabaje con el vecino. Van a solicitar reformar la ley de la policía. ¿Qué va a hacer con los asaltos en los semáforos que tienen un repunte hoy? R: Eso no está entre los 10 delitos más altos, pero sí lo está el robo de motos y vehículos. Cuentan con un equipo de investigadores, con el MP y cámaras de la muni están monitoreando los lugares de mayor incidencia y tienen un mapa de los delincuentes. Invitan a todos los vecinos para que denuncien ante el comisario nacional.

¿Cómo van a mejorar la carga tributaria? ¿Tienen recursos para mejorar la competitividad? ¿Cómo van a combatir la corrupción?, para las autoridades de Finanzas. R: En el 2016, contener el gasto, y ello ya ha permitido dar aportes a salud. Van a activar préstamos que estaban ya en proceso. Están revisando varios fideicomisos que no han tenido movimiento.. Cuentan con US$800 millones para apoyo presupuestario, pero están atrapados por candados. Lo anterior para el 2016, pero para el futuro, la solución no es continuar con préstamos. Van a ensanchar la base tributaria trabajando el mercado informal. Para invertir en infraestructura, tendrán que recurrir a las alianzas público-privadas, pues con una carga tributaria de 10.5% solo se cubren necesidades básicas. Con la corrupción, subasta electrónica inversa, transparencia en consumo de gasolina, secreto bancario para descubrir evasión y alianza con Cicig para depurar la SAT con la ley en la mano.

Datos interesantes del área de Educación. Hay 2 millones de jóvenes que no estudian. Solo el 24% hace diversificado y de ellos, el 18%, la gran mayoría, está en colegios privados. ¿Este año habrá 180 días de clase? R: No se puede garantizar, pues no cuentan con inspectores en todo el país.

La ministra de Trabajo habló de la Política Nacional de Empleo Digno, un protocolo único para inspectores, y están enviando al MP a inspectores corruptos. Por su parte, el ministro de Economía está priorizando la gestión de leyes de competencia, trabajo por hora y acceso al crédito para las pymes. Salud indicó que necesita tres veces más de presupuesto.

¿Qué garantías van a ofrecer a inversionistas en energía y minas? le peguntaron el ministro. R: Hay potencial no aprovechado y van a continuar licitaciones. Las inversiones han generado más de lo necesario y hoy se exporta energía a Panamá. ¿Cómo va a reducir la conflictividad en las comunidades? R: Con oficinas en los departamentos y formular consultas con los comunitarios en coordinación con entidades nacionales e internacionales. Promover inversiones, respetando convenios internacionales.