Economía

Las tarjetas son todavía terreno fértil para los fraudes, según un estudio

El más común de los fraudes online que afectan a las entidades financieras sigue siendo el que se efectúa con tarjetas de crédito o débito, pero el secuestro de cuentas corporativas y los fraudes desde dispositivos móviles están en aumento, según un estudio de la firma Easy Solutions.

Por Miami / EFE

Las amenazas están en constante evolución y las soluciones de prevención del fraude deben ser continuamente evaluadas. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las amenazas están en constante evolución y las soluciones de prevención del fraude deben ser continuamente evaluadas. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Un 82 % de las más de 200 entidades con presencia en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica consultadas por Easy Solutions, multinacional de origen colombiano dedicada a la detención y prevención del fraude electrónico, para su tercer estudio anual dijo haber sufrido algún delito con tarjetas en el último año.

El estudio, elaborado en asociación con Information Security Media Group, revela que más de la mitad  (55 %) de los encuestados reportó que las pérdidas por causa del fraude en sus empresas aumentaron.

Desde el punto de vista administrativo estas pérdidas se encuentran en un nivel “aceptable”, pero Daniel Ingevaldson, el responsable del área de tecnología de Easy Solutions, advierte de que frente al fraude no se pueden bajar los brazos, pues “la guerra está lejos de terminar” .

En uevos medios de pago

  • A corto y medio plazo, según Ingevaldson, “el problema del fraude va a ser muy importante en los canales digitales, incluyendo billeteras virtuales y otros medios de pago emergentes”.

“Las amenazas están en constante evolución e igualmente las soluciones de prevención del fraude deben ser continuamente evaluadas para garantizar que sigan siendo efectivas”, indicó en un comunicado.

El estudio muestra que el 56% de la entidades consultadas debió afrontar en los últimos 12 meses algún fraude con cheques y un 38 % el secuestro de cuentas de sus clientes.

Menos comunes son el escaneo de dispositivos bancarios  (28 %) , el escaneo de terminales de puntos de venta de terceros  (24 %) , los ataques de piratas informáticos y la pérdida o robo de información  (19 %) y los fraudes mediante las líneas de atención a clientes  (21 %) , mediante el pago de facturas y los internos  (17 %) .

Solo un 14 % dijo haber enfrentado algún caso de lavado de dinero.

En un 60 % de los casos de fraude la detección se dio mediante la notificación de un cliente.

El estudio revela también cómo siguen afectando a las entidades bancarias y financieras los ataques de piratas informáticos sufridos por grandes cadenas de ventas al por menor de EE.UU. como Target y Home Depot, a las que les robaron los datos de miles de clientes, aunque en el primer caso se produjo hace de más de dos años.

El 82% de los encuestados señala que ellos o sus clientes aún se han visto afectados en los últimos meses por la violación de la tienda Target y un 78% pasa por lo mismo a causa del ataque a Home Depot.

Easy Solutions, fundada por emprendedores colombianos en Bogotá en 2002, tiene hoy sus oficinas centrales en Miami y Atlanta y sedes en Londres, Dubai, Tokio, la capital colombiana, San Pablo, Buenos Aires, México D.F, Santiago y San José.

En los últimos tres años Easy Solutions ha acumulado un crecimiento en sus actividades de un 1.500 por ciento, según la compañía.

Tras una primera ronda de capital de 3,2 millones de dólares, Easy Solutions logró financiación por 11 millones de dólares  (de origen estadounidense) para su expansión a nivel internacional.

Hoy protege las actividades en línea de más de 85 millones de usuarios que hacen parte de más de 320 compañías de servicios financieros, firmas de seguridad, cadenas minoristas, aerolíneas y otras instituciones en Estados Unidos y otros países.