Economía

Los sitios de las Verapaces que todos deberían conocer

La belleza natural y cultural y las tradiciones, atractivos turísticos de Las Verapaces, se exhiben en conjunto, ya que la región ahora cuenta con su mapa turístico, el cual estará disponible a partir de esta semana.

Por Rosa María Bolaños

Uno de los mayores atractivos de la región de Las Verapaces es Semuc Champey, pero este se combina con diferentes atractivos más. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Uno de los mayores atractivos de la región de Las Verapaces es Semuc Champey, pero este se combina con diferentes atractivos más. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El documento fue elaborado por la firma Merca Mapas de Guatemala, que con alianzas con 39 empresas privadas, comunas y la organización Viviente Verapaz (que aglutina a 11 entes de turismo comunitario) logró reunir información turística, vial, una breve historia y un directorio de servicios turísticos, como hoteles y restaurantes.

El gerente, Antonio Cabrera, indicó que la empresa tiene experiencia de 10 años, pero hace dos que se empezaron a preparar nuevas ediciones de mapas de diferentes regiones, de las cuales ya divulgaron en el 2015 los de Río Dulce y Atitlán.

En el caso de Las Verapaces, del cual se imprimieron 50 mil ejemplares, no obtuvieron apoyo del Estado ni del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), comentó.





Las Verapaces está entre los 10 destinos preferidos del país, principalmente por Semuch Champey (un sistema de piscinas naturales ubicado dentro de la densa selva tropical de Alta Verapaz), pero en esta edición se agregan las Cuevas de Candelaria, Las Conchas, la cultura del Polochic, el bosque nuboso, el Biotopo del Quetzal, el Museo del Trapiche, otros atractivos y datos de kilometraje.

También la imagen de los trajes tradicionales de cada lugar.





El proyecto tuvo una inversión de unos Q300 mil. Los mapas turísticos de esta firma no registran alguna escala, pues son dibujados al estilo caricatura, añadió Cabrera.

Según datos del Inguat, Alta Verapaz cuenta con 32 hoteles en sus diferentes municipios, mientras que en Baja Verapaz hay nueve.

Encuentre  más información sobre Las Verapaces en este enlace y la siguiente información

Conozca las 10 razones por las que debe viajar en Guatemala, los destinos del TOP 10 del Inguat

Río Dulce e Izabal también cuentan con su mapa turístico.