Economía

Latinoamérica busca mayor acceso a internet en su agenda digital para 2018

Representantes de los países de América Latina y el Caribe acordaron una serie de objetivos en materia digital para ampliar el acceso a internet y mejorar su gobernanza en un plazo de tres años, al concluir una conferencia el viernes en México.

Por México / AFP

El acceso a internet se ha vuelto vital en Latinoamérica.
El acceso a internet se ha vuelto vital en Latinoamérica.

“En nuestra región, la más desigual del mundo, es un imperativo. Tenemos que llegar a todos los sectores de la sociedad”  en cuanto al acceso a internet y sus tecnologías, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe  (Cepal) , al clausurar en Ciudad de México la V Conferencia Ministerial sobre Sociedad de la Información, que se inició el miércoles.

El objetivo es “transitar de una cultura del privilegio a una de igualdad” , recalcó Bárcena, quien a lo largo del congreso abogó por una Latinoamérica que incursione en la producción -y no sólo consumo- de software y aplicaciones digitales para aupar su decaída economía.

Esta estrategia permitirá a la región pasar del “extractivismo y rentismo a la sostenibilidad ambiental” , así como superar “la concentración de ganancias”  para generar una “distribución funcional” , estimó.

En América Latina la mitad de sus más de 500 millones de habitantes tienen acceso a internet.

Así, los representantes de los 17 países de Latinoamérica y el Caribe que participaron en el congreso -junto con miembros de la sociedad civil, el sector privado y la comunidad técnica- acordaron una agenda con miras a 2018.

Este plan se centrará en “el acceso y desarrollo de infraestructura” , el impulso de una “economía digital”  que incentive la innovación y competitividad, la construcción de un “gobierno electrónico centrado en la ciudadanía”  y nuevos estándares de funcionamiento de internet, explicó Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de México, quien asumió la presidencia de la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe.

Estos acuerdos serán presentados en la Cumbre Mundial Sobre la Sociedad de la Información  (CMSI) , programada por la Asamblea General de la ONU para fines de 2015.

América Latina, donde la mitad de sus más de 500 millones de habitantes tienen acceso a internet, tendrá en 2015 un decepcionante crecimiento de 0.5%, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional.

La región tiene una penetración de la banda ancha fija de 10% con una velocidad promedio de 7 Megabits por segundo  (MBPS) , mientras que los países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos  (OCDE) tienen una penetración de 30% con una velocidad de 40 MBPS.