Economía

Ley aplicará más controles

La vigencia de la Ley Emergente para la Conservación del Empleo obliga a los patrones de los sectores de vestuario y textiles a mantenerse al día con el pago de cuotas al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS,) para poder exportar sus servicios.

La ley Emergente de Empleo da beneficios al sector de vestuario y a centros de llamadas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La ley Emergente de Empleo da beneficios al sector de vestuario y a centros de llamadas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según Alejandro Ceballos, directivo de la Comisión de Vestuario y Textiles (Vestex), la normativa publicada ayer en el Diario de Centro América refiere que los empresarios tienen la obligación de presentar las últimas tres planillas del IGSS para que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) les autorice a exportar el siguiente mes.

“Se eliminó el pago del IVA sobre servicios, al patrono se le pueden suspender los derechos por tres meses y tendría que pagar el IVA y el ISR si es condenado en un juicio laboral. Todo eso beneficia a los trabajadores”, apuntó Ceballos.

Agregó el ejecutivo que con el Decreto 19-2016 se cumple lo que pidió la Organización Mundial del Comercio.

El empresario detalló que con esa ley se podrá competir con otros países de Centroamérica, ya que a estos dos sectores se les exonera por 10 años del ISR, contados a partir de la fecha de notificación de la resolución de su calificación por parte del Ministerio de Economía.

ESCRITO POR: