Economía

Expertos critican debilidad de Ley de Competencia

En el marco del foro “Análisis económico y jurídico de la iniciativa 5074, Ley de Competencia”, expositores recomendaron revisar ese proyecto, ya que no se basa en modelos internacionales.

Por Guillermo Isaí Ramírez

Debate sobre Ley de Competencia resaltó debilidades de la propuesta guatemalteca.
Debate sobre Ley de Competencia resaltó debilidades de la propuesta guatemalteca.

Fernando Cachafeiro, abogado de la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea, indicó que la norma debe incentivar el funcionamiento del mercado, para que este impulse el desarrollo económico del país y haya empresas más competitivas.

“La iniciativa guatemalteca no se aplica en ningún país del mundo y tampoco corresponde a los lineamientos establecidos por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad)”, dijo el abogado.

Cachafeiro realizó un análisis técnico comparativo entre las leyes de competencia de Estados Unidos y Europa y la propuesta de Guatemala.

Ello se debe a que esta última no premia la cultura de la competencia entre los agentes económicos, además de que se pretende aplicar la ley a la administración pública, cuando internacionalmente solo se aplica a empresas privadas.

Monopolios

Durante el foro se expuso que la ley no prohibe los monopolios, por lo que se debe eliminar son los abusos que comenten las grandes empresas por su posición dominante en los mercados locales.

El seminario fue organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad del Istmo (Unis).