Economía

Libre paso a El Salvador, esto hacen las autoridades para lograrlo

La Unión Aduanera entre Guatemala y El Salvador permitiría el libre paso de mercancías y personas entre ambos países, lo que supondría un avance en la competitividad.

Por Guatemala / ACAN-EFE

El acuerdo de unión permitirá agilizar el paso de mercancías. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El acuerdo de unión permitirá agilizar el paso de mercancías. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los Gobiernos de Guatemala y El Salvador finalizaron esa semana una nueva negociación para el proceso de unión aduanera, por lo que avanza la integración económica y la facilitación comercial.

El Ministerio de Economía guatemalteco indicó que este viernes terminó la IV Ronda, en la que participaron los viceministros de Integración y Comercio Exteriores de El Salvador y Guatemala, Luz Estrella Rodríguez y Enrique Lacs, respectivamente.

  • El Legislativo de Guatemala aprobó en enero el protocolo que habilita la unión aduanera con Honduras, el paso que faltaba para concretarla después de que el Congreso hondureño diera su visto bueno el pasado mes de diciembre, aunque según el SIECA esta estará en pleno funcionamiento a mediados de 2017.
El funcionario guatemalteco dijo que avanzar en el proceso de unión aduanera con El Salvador es "de suma" importancia para su país, pues ambas naciones tienen mercados "muy similares y cada uno representa para el otro su segundo socio comercial más importante en el mundo".

Desde el 7 de noviembre, los dos viceministros, con el apoyo técnico de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), lideran sus equipos de negociación en materia aduanera, migratoria, de seguridad y de medidas sanitarias y fitosanitarias, para cumplir con la primera etapa del proceso establecido en el Convenio Marco para el Establecimiento de la Unión Aduanera Centroamericana.

Este proceso de integración recibió soporte de la esfera política más alta en Centroamérica con el mandato establecido en la declaración de la XLVII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana, realizada el 30 de junio de 2016 en Honduras.

Durante esta cumbre, los representantes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Belice se comprometieron a avanzar gradualmente hacia una unión aduanera regional.

Por su parte, la viceministra salvadoreña mostró su convicción de poder eliminar "los obstáculos al comercio" para integrase "más profundamente en la región", empezando con Guatemala.

En esta nueva reunión, los dos equipos concluyeron la negociación sobre aspectos como el reglamento de controles y procedimientos integrados de los puestos fronterizos y su respectivo manual para la frontera de Pedro de Alvarado-La Hachadura, que permitirá la coordinación de los controles necesarios para garantizar el pago de tributos, la inocuidad de productos y la prevención de ilícitos.

Además, abordaron la propuesta de un plan para la implementación de los procesos de facilitación de comercio entre ambos países.

"Con este proceso avanzamos hacia una economía global, que es una de las características que se busca establecer mediante la Política Económica 2016-2021: Crecimiento Económico Incluyente y Sostenible en Guatemala", dijo el viceministro guatemalteco.

Las negociaciones para alcanzar la Unión Aduanera entre El Salvador y Guatemala se iniciaron en 2009 con la firma de un protocolo que el Congreso de Guatemala ya aprobó pero que el de El Salvador aún no, según la Cancillería guatemalteca.