Economía

Licitación sobrepasa demanda

Las ofertas de venta de potencia y energía que 13 generadores presentaron ayer a las empresas distribuidoras durante la licitación de corto plazo 1-2015, superaron tres veces la demanda requerida.

Por Byron Dardón

 
 

“Hoy, con mucha satisfacción, observamos que fueron 16 oferentes los que compraron las bases, de los cuales 13 ofertaron en conjunto 613 megavatios (MW)”, dijo Carmen Urízar, presidenta de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

Urízar comentó que las distribuidoras hicieron el cálculo de sus necesidades y establecieron que es de aproximadamente 210 MW.

La funcionaria agregó que esta primera fase de la licitación de corto plazo surge de la necesidad de comprar para uno o dos años la energía que se estima no va a ser suministrada por los contratos que podrán presentar atrasos.

Urízar explicó que, además de la presentación de las ofertas técnicas a la Junta de Licitación, el Banco Industrial se constituyó en custodio de las ofertas económicas, las se abrirán el 10 de abril, después de que las distribuidoras hayan analizado las ofertas técnicas.

Los distribuidores deberán analizar si los oferentes cumplen con las capacidades técnicas para dar un proyecto en oferta y que existe la capacidad técnica para desarrollarlo.

Urízar recordó que en este caso solo se trabajará con proyectos existentes.

En una segunda etapa, los oferentes que desconocen del sistema de subasta recibirán una capacitación el 9 de abril para que se familiaricen con este.

“Vamos a adjudicar 210 megavatios y tenemos oferta de 613, por lo que tendremos mucha actividad el día de la subasta y buenos precios”.Dimas Carranza, Energuate

Dimas Carranza, director de regulación de Energuate, indicó que en la actualidad existen algunas centrales solares o eólicas que ya están comprometidas con Energuate o con la Empresa Eléctrica de Guatemala, pero que no tienen cobertura, y de allí la necesidad de buscar oferentes.

Carranza subrayó que ante la necesidad de 210 MW, tener una oferta de 613 MW es una oportunidad para promover la competencia entre los generadores y que empiecen a bajar los precios.

El funcionario resaltó que la tecnología de generación mixta —que emplea fuentes renovables y no renovables— permite a los generadores, como los ingenios, por ejemplo, ofertar la mitad del año con carbón o con búnker, y los otros doce meses con biomasa.

Lo positivo, subrayó, es que “también hay mucha biomasa, por lo tanto, tendremos la posibilidad de que bajen los precios”.

Carranza resaltó el caso de Duke Energy, que es uno de los grandes generadores del país que producen energía a partir de búnker.

Según Carranza, la licitación ofrece condiciones “excepcionales para lograr tener los mejores precios del mercado nacional.

613 MW ofertaron ayer 13 empresas generadoras.

Jorge Alonzo, gerente de Comercialización de la Empresa Eléctrica de Guatemala, se mostró complacido por los resultados de las ofertas técnicas.

Agregó que la licitación busca tener mejores precios en el mercado.

“Estamos muy complacidos, porque aunque es una licitación de corto plazo, de un año, recibimos 13 oferentes que triplican la cantidad de megavatios que necesitamos contratar”, dijo.

El funcionario recordó que la Comisión Nacional de Energía Eléctrica entregó la oferta virtual, que consiste en un sobre cerrado que contiene el precio por encima del cual no se estaría dispuesto a contratar energía si este fuera muy alto, por lo que algunos oferentes podrían quedar afuera.