Economía

Llega misión del FMI especialista en impuestos

Una misión del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezada por Ricardo Fenochietto, llegó ayer a Guatemala para hacer un análisis de la estructura de impuestos del país.

Por Byron Dardón Garzaro

La misión del FMI para evaluar al país sobre el denominado "Artículo Cuarto" concluyó su trabajo en mayo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La misión del FMI para evaluar al país sobre el denominado "Artículo Cuarto" concluyó su trabajo en mayo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Julio Héctor Estrada, Ministro de Finanzas Públicas, informó que los funcionarios de esta nueva misión se encargarán de afinar los modelos para saber cuál es el impacto que tienen las exenciones, los incentivos y cuál es el rendimiento de ciertos impuestos.

“Nos van a ayudar a afinar aún más las metas de la SAT (Superintendencia de Administración Tributaria) para definir cuánto es realmente justificado por la parte jurídica la cobertura impositiva y cuanto es la deficiencia”, dijo el funcionario.

Estrada explicó que la misión estará alrededor de una semana en el  país y al final se hará un informe en donde se presentarán las áreas estudiadas.

La misión pasada que estuvo en Guatemala por espacio de aproximadamente tres semanas, se dedicó  más al tema macroeconómico, pero estos son los especialistas en impuestos, dijo el ministro.

Según Estrada, en el futuro esta información servirá para ajustar algunas reglas de impuestos sin subir la tasa de  los mismos, o bien, al momento de diseñar incentivos, permitirá hacerlo de manera que generen más inversión y capital, pero reduciendo el costo tributario.

“Lo más importante es actualizar cuál es el rendimiento que se debería esperar de alguno de los impuestos porque esto también sirve para fijar las metas de recaudación”, afirmó el ministro.

Al final del ejercicio, la Dirección de Análisis Fiscal del Minfin empleará la información para actualizar sus modelos y si, por ejemplo, en algún  momento alguien quiere hacer una propuesta  de modificaciones a las leyes tributarias  se tendrá información para saber qué es lo mejor, afirmó Estrada.

Después de que concluya la visita de esta misión, las autoridades del Minfin se enfocarán en implementar las recomendaciones para la SAT que hiciera la misión anterior que llegó para analizar la aplicación del “artículo cuarto” del FMI.

Cinco misiones

En lo que va del año el FMI ha enviado cinco misiones hacia Guatemala.

La primera, que fue dividida en dos partes, una que llegó en febrero y la otra en marzo, llegaron para analizar el tema de transparencia fiscal.

Una segunda misión, esta vez del Departamento de Mercados y Capitales, llegó en mayo último con el fin de analizar  el tema de los bonos soberanos.

Una tercera, misión sobre asuntos fiscales llegó para analizar el tema de la administración tributaria y trabajó directamente con la SAT.

La cuarta misión tuvo que ver con el cumplimiento del denominado “Artículo Cuarto” del FMI, relacionada con los indicadores macroeconómicos del país.