Economía

Llegarán 110 mil extranjeros en Semana Santa

Alrededor de 110 mil 300 extranjeros visitarán diversos centros turísticos de Guatemala para la Semana Santa que se conmemora entre el 9 y 16 de abril próximo.

Por EFE

Archivado en:

Inguat Semana Santa Turismo
Las playas y parques acuáticos son uno de los principales lugares turísticos durante Semana Santa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las playas y parques acuáticos son uno de los principales lugares turísticos durante Semana Santa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón, explicó que el ingreso de turistas para la semana mayor será un 15 por ciento más que la festividad de 2016, cuando arribaron 91 mil visitantes.

La llegada de estos turistas podrían generar US$85.27 millones de divisas durante el prologando descanso, agregó.

Chajón hizo el pronunciamiento al presentar una herramienta tecnológica geográfica de información para facilitar a los extranjeros y nacionales su estadía en los centros turísticos.

La herramienta está diseñada para que de forma automática el usuario pueda navegar y conocer las siete regiones turísticas del país y pueda encontrar los principales atractivos de cada región.

"Esta es una forma práctica, precisa y actualizada para que el turista pueda planificar de una mejor manera su viaje dentro del país, brindándole opciones para que a través de su ubicación y sobre un mapa virtual, pueda detectar los atractivos naturales y culturales, hoteles recomendables, empresas turísticas, eventos programados y servicios relacionados con el turismo", dijo el Inguat en un comunicado.

Las procesiones son una característica de la Semana Santa en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Las procesiones son una característica de la Semana Santa en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Agregó que previo a la Semana Santa se han realizado caravanas turísticas, talleres y ruedas de negocios en El Salvador, Honduras y Tapachula, México, y se activó la segunda fase "Guatemala es el Secreto, Disfrútala" en medios de comunicación y redes sociales para atraer visitantes.

El Inguat anunció que para esta festividad religiosa se realizará un recuento del ingreso por fronteras y destinos, así como la supervisión a hoteles y servicios turísticos, y advirtió que se sancionará a quienes incumplan con los reglamentos y tarifas autorizados.

También se brindará atención a turistas en las principales fronteras de ingreso al país como México, El Salvador, Honduras y Belice.

Además, anunció que atenderán a ocho mil turistas que llegarán vía marítima a Guatemala entre el 11 y 12 de abril próximo.

El Inguat dijo que del 7 al 16 de abril se realizarán las caravanas seguras para garantizar la seguridad a los turistas desde la frontera de Valle Nuevo-Las Chinamas, en El Salvador, hasta la capital guatemalteca.

"Estamos preparados para el desplazamiento de visitantes nacionales y extranjeros durante el descanso más largo del año", sostuvo Chajón.

Los visitantes procederán de El Salvador, Estados Unidos, México, Europa, Honduras, Suramérica y Belice, entre otros.

El Inguat también calcula que unos dos millones de guatemaltecos se desplazarán para la Semana Santa a los diversos sitios turísticos.

Turistas extranjeros visitan el país para conocer lugares turísticos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Turistas extranjeros visitan el país para conocer lugares turísticos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)