Economía

Los caminos secretos del contrabando de maíz

El caso “El Bodegón” es uno más de corrupción, descubierto por el Ministerio público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, el 27 de septiembre de 2016.

Por David Sanchinelli/Guatevisión

De acuerdo a los entes investigadores, la empresa empacadora El Bodegón, trasladaba granos básicos desde México por pasos ciegos para evitar pagar impuestos, los granos fueron comprados por el Ministerio de Agricultura, respaldados en el estado de calamidad declarado por el gobierno de Otto Pérez Molina para combatir el hambre y la desnutrición en el país.

La estructura criminal estaba conformada por al menos 19 integrantes que se dedicaban al contrabando de granos básicos, los mismos eran enviados a una bodega ubicada en la ciudad de Guatemala, para luego ser distribuidos para programas sociales del gobierno de Guatemala.

A pesar de este escándalo de corrupción, el contrabando de los granos sigue ingresando a Guatemala, e incluso las autoridades tiene el conocimiento de estos hechos anómalos pero no hacen nada al respecto.

Quiché cuenta con 21 municipios, nos trasladamos a Ixcán, uno de los municipios de Quiché ubicado al norte de la región.

Los agricultores de esta zona han sido afectados por el contrabando de granos básicos, luego de ser los mayores proveedores del país han pasado a ser los principales perjudicados por el contrabando que ingresa este producto a Guatemala.

Los agricultores indican que una de las consecuencias del contrabando es la competencia desleal, mientras otros países subsidian la producción de los granos básicos, en Guatemala no, para los otros países como México le favorece ingresar estos granos de forma ilegal al país y así obtener una mejor ganancia.

Mientras el precio de venta de producción se mantuvo en Q60.00 y su costo de producción fue de Q83.60, dejando una pérdida por quintal de Q23.60. Esto solo tomando en cuenta los costos de producción, sin ganancias.

Gremiales dicen que el maíz de contrabando no tiene controles y puede ser un problema para la salud de los consumidores.
Gremiales dicen que el maíz de contrabando no tiene controles y puede ser un problema para la salud de los consumidores.

Ixcán se encuentra en un punto estratégico utilizado por los contrabandistas, y es que este municipio es fronterizo con México, ruta utilizada para el fraude, pero para evidenciar esto nos acercamos cuidadosamente a la zona donde se inicia el contrabando, sin saber que tipo de personas están involucradas.

Contrabando afecta la producción

En Guatemala, las principales especies de granos básicos son el maíz, frijol negro, arroz y sorgo. estos granos revisten una importancia especial por sus implicaciones culturales, socioeconómicas y alimentarias.

Los granos básicos son la principal fuente de carbohidratos con 65% y de proteína 71% en la dieta de los guatemaltecos. El principal cultivo de los granos básicos es el maíz.

Es por eso que los agricultores de este municipio luchan a diario, para que sus cultivos salgan a las calles y sean comprados con seguridad y que estos alimentos no pongan en riesgo a los guatemaltecos, de lo contrario al producto de contrabando que incluso pueden traer plagas que pueden afectar a plantas en el país y pone en riesgo a los humanos porque podría tener nicotoxinas.

Según ANAGRAB en el 2016 realizaron varias denuncias y se creó la comisión tripartita, la cual integran los Ministerios de Gobernación y de Agricultura, así como la Superintendencia Tributaria, con la idea que dicha comisión velaría para controlar el contrabando pero critican pero ellos indican que no se ven acciones tendientes a combatir el problema del contrabando de los granos básicos y otros productos.