Economía

 Los precios agrícolas acusan el golpe de la devaluación china

Los precios del maíz, trigo y soja cayeron el martes en la Bolsa de Chicago tras la devaluación de la moneda china que amenaza jaquear las exportaciones estadounidenses.

Por Chicago / AFP

La agricultura se reciente por la economía d e China.
La agricultura se reciente por la economía d e China.

“Los precios agrícolas habían subido ayer (lunes) y hoy la devaluación de 2% del yuan pesó sobre el mercado” , dijo Dewey Strickler, de la firma Ag Watch Market Advisors.

China devaluó su moneda con la esperanza de estimular las exportaciones y reactivar su economía, que es la segunda mayor del mundo,

Los efectos de la decisión de Pekín pesaron en los mercados de materias primas por cuanto ellas se tornaron más caras para China que es un gigantesco y voraz consumidor de recursos mundiales.

Además, el mercado estadounidense analiza las evaluaciones de su ministerio de Agricultura  (USDA) sobre el estado de las cosechas. Ellas se perfilan para ser mejor de lo previsto y, en consecuencia, eso es desfavorable en un mercado generalmente sostenido por las inquietudes sobre la oferta.

 China devaluó su moneda con la esperanza de estimular las exportaciones

“USDA no cambió la proporción de cultivos buenos o excelentes en relación al informe de la semana pasada, 70% para el maíz y 63% para la soja”  cuando “el mercado esperaba una baja de 1% para el maíz y de 1 o 2% para la soja” , comentó Paul Georgy, de la firma de corretaje Allendale.

Estimó que esa evaluación no es una buena señal  un día antes que el departamento de Agricultura divulgue su informe mensual en el que podría anunciar rendimientos de los cultivos más elevados de lo previsto para este año.

El bushel de maíz  (unos 25 kilos) para entrega en diciembre cerró a 3,8750 dólares, contra 4,0100 del lunes.

El bushel de trigo para septiembre, costaba al cierre 5,0725 dólares contra 5,2550 del día previo.

Y el bushel de soja se transó a 9,7150 dólares, contra 9,9450 dólares del lunes.