Economía

Macrorrueda de Alianza del Pacífico espera negocios por US$200 millones

La IV Macrorrueda de Negocios para Pymes de la Alianza del Pacífico, inaugurada hoy en Santiago de Chile, prevé concretar transacciones por al menos US$200 millones, según fuentes de la reunión.

Por Santiago / EFE

Archivado en:

Comercio Empresas Negocios
La reunión promete concretar negocios para los países miembros. (Foto Prensa Libre: EFE)
La reunión promete concretar negocios para los países miembros. (Foto Prensa Libre: EFE)

La cita, que se prolongará hasta el jueves, es una de las actividades previas a la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, bloque comercial integrado por Colombia, México, Perú y Chile, que se desarrollará desde el próximo 28 de junio en la ciudad de Puerto Varas, sur de Chile.

"Vemos con gran satisfacción la buena convocatoria que ha tenido esta reunión, con cientos de empresas exportadoras e importadoras reunidas para trabajar y desarrollar iniciativas conjuntas que contribuyan al desarrollo de nuestros países", destacó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, durante la inauguración del encuentro.

Esta cita "ofrece la oportunidad de acceder a mercados globales, uno de los principales desafíos para las empresas de menor tamaño que deseen, justamente, expandir sus negocios", subrayó la mandataria.

Alianza del pacífico

  • Esta actividad se realiza como antesala de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico que se desarrollará desde el próximo 28 de junio en Puerto Varas, donde Chile asumirá la presidencia pro témpore del bloque.
  • En la ceremonia también estuvieron presentes representantes de 600 empresas de los cuatro países miembros del bloque y compradores de China, Japón y Estados Unidos. 

"Nuestros países y nuestros emprendedores necesitan de encuentros como éstos si de verdad queremos empujar la internacionalización de las Pymes y promover su participación en las cadenas de valor", enfatizó.

Bachelet recordó que la Alianza del Pacífico es la octava economía mundial por el Producto Interno Bruto (PIB) y además es reconocida por ofrecer el mejor ambiente de América Latina para hacer negocios.

Sin embargo, el comercio intrarregional, que representa un 3.2 %, es mucho más bajo que el que existe en Europa (69 %) o Asia (52 %), precisó la presidenta de Chile, quien llamó la atención sobre la necesidad de "aprovechar mejor" las condiciones de la región.

Promoción de comercio

En ese sentido, el papel de la Alianza del Pacífico es clave para promover el comercio, la integración económica de todas las empresas y establecer protocolos comerciales que promuevan más oportunidades.

En ese sentido, Bachelet destacó la entrada en vigor, hace dos meses, del Protocolo Adicional del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico", que permite liberar el 92 % de las mercancías negociadas entre los cuatro países miembros.

La mandataria resaltó también el reconocimiento alcanzado por la Alianza del Pacífico, que cuenta ya con 49 países observadores que estarán presentes en la cumbre de la próxima semana, algunos de ellos, representados por sus presidentes o jefes de gobierno.

Por su parte, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, destacó la actividad exportadora de las pymes de los socios del bloque comercial "porque las exportaciones de estas empresas se dirige principalmente a América Latina, a los países de la Alianza y a los del Mercosur".

"Estamos trabajando para conectar a los emprendedores de los cuatro países", señaló Muñoz en este encuentro, donde se desarrollarán un total de 6 mil reuniones de negocios.

Además de empresarios e inversionistas de la Alianza del Pacífico, en este encuentro participan representantes de los países que integran el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

El objetivo es avanzar en el acercamiento entre la Alianza del Pacífico y otras instancias de integración de la región.

"Estamos convencidos de la necesidad de convergencia pragmática entre los dos grandes bloques de integración en América Latina", manifestó el canciller al recordar que Argentina, Paraguay y Uruguay son observadores de la Alianza.

Esta actividad se realiza como antesala de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico que se desarrollará desde el próximo 28 de junio en Puerto Varas, donde Chile asumirá la presidencia pro témpore del bloque.

En la ceremonia también estuvieron presentes representantes de 600 empresas de los cuatro países miembros del bloque y compradores de China, Japón y Estados Unidos.