Economía

Maga congela entrega de subsidio por Q200

El subsidio de Q200 en concepto de abono que recibirían pequeños agricultores fue suspendido de manera provisional afirmó ayer Mario Méndez, jefe del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga).

Por Natiana Gándara

La semana pasada el Maga anunció que entregaría un subsidio para la compra de abono.
La semana pasada el Maga anunció que entregaría un subsidio para la compra de abono.

Méndez refirió que para evitar incurrir en “ilegalidades” se hizo una consulta a la Contraloría de Cuentas para que analice y revise el proceso.

El funcionario dijo que la decisión se tomó la semana pasado luego de varios cuestionamientos realizados por diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Pendiente de resultados

  • hallazgos
  • El ministro del Maga, Mario Méndez, indicó que está por concluir una auditoría forense que se solicitó en diversas áreas de la institución para determinar anomalías y malos manejos.
  • El funcionario afirmó que la Viceministerio de Seguridad Alimentaria ya había detectado el hallazgo que publicó la Contraloría General de Cuentas por Q11 millones correspondiente a cupones de alimentos.
  • Agregó que por las auditorías aún no han pagado a proveedores y están a la espera de los resultados.

En esa oportunidad, Méndez, no explicó de manera clara el procedimiento de entrega y quiénes serían los beneficiados.

Méndez afirmó que de momento no existe un segundo proyecto y prefirió no revelar otros planes, “porque éste se le cayó”, manifestó.

¿Renuncian?

Fuentes del Maga aseguran que les fue pedida la renuncia para algunos funcionarios.

Al cuestionar al jefe del Maga sobre renuncias de viceministros de la institución a solicitud de su persona, afirmó que desconocía si se presentó alguna y enfatizó que el único que puede destituir a un viceministro es el Presidente de la República.

Ayer por la tarde se confirmó la renuncia del viceministro de Asuntos del Petén del Maga, Henry Vásquez.