Economía

Maga declara alerta fitosanitaria por gorgojo

La plaga del gorgojo del pino, que devastó miles de hectáreas de bosque en Honduras, provocó la alerta de las autoridades guatemaltecas por la cercanía con uno de los lugares más afectados con el vecino país.

Por Natiana Gándara

josué morales, gerente del Inab, explica el daño.
josué morales, gerente del Inab, explica el daño.

Por estos brotes, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) publicó este día en el Diario de Centro América el Acuerdo Ministerial No. 35-2016, que declara Estado de Emergencia Fitosanitaria por el incremento significativo de ese gorgojo dentro del territorio nacional y por la amenaza que representa la condición de la plaga en los bosques de coníferas en sitios de Honduras cercanos a Guatemala.

El gorgojo descortezador afecta de manera específica a las coníferas, al cavar galerías que provocan la muerte del árbol, además de pérdidas económicas y ecológicas en bosques naturales y plantaciones forestales. No causa ningún daño al ser humano.

Hasta el momento existe un brote pequeño en Jalapa, Zacapa y Chiquimula.

El Acuerdo incluye la conformación de una comisión específica para que se pueda invitar a espttecialistas y representantes de varios sectores y organismos internacionales de cooperación técnica y financiera, para que puedan apoyar y atender el tema.

La comisión deberá coordinar la implementación del plan de contingencia y medidas fitosanitarias.

Medidas preventivas

El gerente del Instituto Nacional de Bosques (Inab), Josué Morales, informó que se necesitan Q8 millones de presupuesto para atender las medidas de prevención, que empezarán con monitoreos aéreos y terrestres, y seguirán con recorrido de áreas para evaluar la presencia y magnitud de la plaga en el país.

Morales aseguró que el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) entregará el primer aporte de Q1.6 millones.