Economía

Maga lanza aplicación para conocer precios de productos 

Con la aplicación se podrá saber el precio de productos agrícolas en los diferentes mercados. 

Por EFE / Guatemala

Aplicación ayudará a identificar los precios más cómodos de productos agrícolas. (Foto del sitio mexicoxport.com)
Aplicación ayudará a identificar los precios más cómodos de productos agrícolas. (Foto del sitio mexicoxport.com)

El gobierno de Guatemala lanzó este martes, con el apoyo de Taiwán, una aplicación móvil a través de la cual la población podrá conocer los precios de los productos agrícolas en los diferentes mercados del país.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) dijo en un comunicado que la aplicación es de descarga gratuita y fue desarrollada con la cooperación técnica de Taiwán a un costo de US$17 mil 146.

Denominada MAGA  AP P-GT, la aplicación está disponible para móviles Android e IOS.

Según el Maga, la primera versión contiene el Sistema de Información de Mercados, en la que se publican precios de referencia al mayorista, fichas de productos, notificaciones “push”, encuestas, noticias, boletines y un enlace con la aplicación Waze para ir al mercado que más convenga.

El ministro del Maga, Mario Méndez, subrayó en el acto que el objetivo de su cartera es ampliar la cobertura de los servicios que presta a la mayor cantidad de usuarios, aprovechando la tecnología de los dispositivos inteligentes.

Según la Superintendencia de Telecomunicaciones  (SIT) en 2016 se reportaron 18 millones 264 mil 520 usuarios y 5.3 millones de guatemaltecos con redes sociales y servicio de internet.

Entre 2010-2016, el sector agrícola ha generado más del 13 por ciento del Producto Interno Bruto  (PIB) y presenta una tasa de crecimiento del 3.5 por ciento anual.

Según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos 2014, el agro absorbió el 31.9 por ciento de la población ocupada.

“Es necesario utilizar la tecnología que tenemos a nuestro alcance. y se tiene contemplado a futuro que la aplicación crezca con nuevas versiones que incorporen otros servicios que presta el Ministerio según su conectividad, en busca del desarrollo rural integral”, expresó Méndez.