Economía

Maga volverá a entregar cupones por Q200 a agricultores

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) publicó en el Diario de Centro América el Acuerdo Ministerial No. 282-2017 donde da luz verde al programa de Subvención de Insumos Agropecuarios 2017. El desembolso para el Programa asciende a más de Q200 millones.

Por Natiana Gándara / Guatemala

El Maga volverá a entregar un cupón de Q200 a agricultores que estén registrados en el Censo Agrícola. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El Maga volverá a entregar un cupón de Q200 a agricultores que estén registrados en el Censo Agrícola. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El Acuerdo del Maga autoriza la Subvención de Insumos Agropecuarios 2017, el cual tiene como objetivo dotar de recursos a los agricultores de infrasubsistencia, subsistencia y excedentarios, identificados mediante el Censo para el Registro y Tipificación de Familias que participan en Agricultura Familiar, para la adquisición de insumos agropecuarios.

El recurso financiero que el Maga otorgará a cada beneficiario será de Q200 y será ejecutado a través del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural.

Según el Acuerdo, la información del beneficiario que se encuentre registrado en el censo deberá ser validado con los registros del Registro Nacional de las Personas por medio de sistemas informáticos del Maga.

En otro punto señala que será Auditoría Interna del Maga quien deberá efectuar la auditoría correspondiente del programa conforme lo establecido en el Plan Anual de Auditoría, con el propósito de fiscalización y evaluación de acuerdo a la naturaleza de la subvención.

"Por primera vez se tiene una base real de beneficiarios para este programa, esperamos poder arrancar con la entrega el próximo 11 ó 15 de noviembre, con un padrón de 1 millón 125 mil beneficiarios", dijo Méndez.

Es decir, que el Maga invertirá Q225 millones para poder entregar el cupón de Q200 a 1 millón 125 mil agricultores.

El funcionario afirmó que se conformó una comisión tripartita de alcaldes, organizaciones campesinas y el Maga, con el objetivo de verificar que no se politizara el programa.

Méndez comentó que volverán a contar con el apoyo logístico e informático del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) quienes se encargarán de entregar los cupones de Q200 a los agricultores.

"Los agricultores no están obligados a comprar fertilizantes, pueden adquirir cualquier insumo agrícola, ya sea de labranza u otro. Por ello este año, es importante la fiscalización, por lo tanto, estará acompañando personal de la Procuraduría de Derechos Humanos y Contraloría General de Cuentas", enfatizó Méndez.

Problemas en entrega del cupón en 2016

En agosto de 2016, el Maga aún no había empezado la entrega del cupón de subvención cuando se alertó de las primeras denuncias que en Alta Verapaz hubo posibles falsificaciones y venta del cupón de subvención para compra de insumos agrícolas.

En esa ocasión Méndez señaló que siempre existen personas inescrupulosas que buscan beneficiarse ilícitamente de estos programas.

Luego se dio a conocer que en otras regiones como el corredor seco, los vendedores orientaban a los agricultores a comprar abono a Q200 cuando el saco se cotizaba en Q170.

También trascendió en abril del presente año que al menos 444 muertos habían cobrado la ayuda del Maga.