Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

01/06/12 - 15:19 Economía

Precio de quintal del maíz y frijol se incrementan en mayo

El precio promedio del quintal del maíz blanco se incrementó Q3 y el del frijol negro Q12 en mayo, comparado con abril, según el informe mensual de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

POR REDACCIÓN MUNDO ECONÓMICO GUATEMALA

La publicación señala que en abril el quintal de maíz costaba Q134 mientras que en mayo costó Q137. En el caso del frijol el precio era de Q410 y pasó a Q422, el quinto mes del año.

La FAO señala que "el incremento del maíz es normal debido a que las familias están agotando sus reservas en las regiones de Oriente y Occidente mientras que en la región Norte las familias disponen del grano por la cosecha que sembraron en noviembre y que acaba de terminar".

La tendencia en junio será que el precio del maíz presente un pequeño aumento a nivel nacional debido al ciclo crítico de mayo a agosto donde no se cosecha el producto en ningún departamento del país, pues se acaba de sembrar la semilla. En julio llegará a un precio mayor.

En el caso del frijol el aumento de Q12 por quintal también se considera "normal" por ser la época en la que concluye la cosecha a nivel nacional. La región Norte presentó un menor precio durante mayo pues se conseguía a Q300 el quintal. La Costa Sur y la región de Occidente reportaron un costo mayor y se cotizaba en algunos lugares a Q500 el quintal. 





Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.