Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

01/06/12 - 15:19 Economía

Precio de quintal del maíz y frijol se incrementan en mayo

El precio promedio del quintal del maíz blanco se incrementó Q3 y el del frijol negro Q12 en mayo, comparado con abril, según el informe mensual de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La publicación señala que en abril el quintal de maíz costaba Q134 mientras que en mayo costó Q137. En el caso del frijol el precio era de Q410 y pasó a Q422, el quinto mes del año.

La FAO señala que "el incremento del maíz es normal debido a que las familias están agotando sus reservas en las regiones de Oriente y Occidente mientras que en la región Norte las familias disponen del grano por la cosecha que sembraron en noviembre y que acaba de terminar".

La tendencia en junio será que el precio del maíz presente un pequeño aumento a nivel nacional debido al ciclo crítico de mayo a agosto donde no se cosecha el producto en ningún departamento del país, pues se acaba de sembrar la semilla. En julio llegará a un precio mayor.

En el caso del frijol el aumento de Q12 por quintal también se considera "normal" por ser la época en la que concluye la cosecha a nivel nacional. La región Norte presentó un menor precio durante mayo pues se conseguía a Q300 el quintal. La Costa Sur y la región de Occidente reportaron un costo mayor y se cotizaba en algunos lugares a Q500 el quintal. 




POR REDACCIÓN MUNDO ECONÓMICO / GUATEMALA

Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.