Economía

Marcas guatemaltecas ganan mercado

Las marcas locales de cada país  lograron un  crecimiento anual del 6.2%, unos US$41 mil millones más, sobre las marcas globales, según el informe anual del Brand Footprint de Kantar Worldpanel, que mide el consumo en los hogares.

Por Guillermo Isaí Ramírez

El consumo de productos ha variado. (Foto Prensa Libre: Youtube.com9
El consumo de productos ha variado. (Foto Prensa Libre: Youtube.com9

En el 2015, las marcas globales participaron en el mercado con 53.8%, mientras que las locales con 46.2%, 0.7% más que en el 2014, señala el texto.

Vivian Gálvez, gerente de País de Kantar Worldpanel, explicó que, como tendencia mundial, las marcas locales están creciendo a un ritmo más acelerado y han penetrado con fuerza, por lo que los consumidores las han preferido.

“Las marcas locales se han adaptado a las necesidades de los consumidores y mercados, y no solo es un tema de precios. La marca local ha logrado llegar a un número mayor de canales tradicionales, con mejores alcances y coberturas”, afirmó la ejecutiva de Kantar.

Agregó que también han sabido adaptar su portafolio de tamaños y empaques, que representan poco desembolso.

Según Gálvez, la muestra para el estudio es sobre un panel fijo de 3 mil 800 hogares en el Istmo y 800 solo en Guatemala.

Prioridad

La marca número uno de bebidas en Guatemala es Coca Cola, que se ha convertido en el principal producto de consumo de la canasta y en el que más se gasta, según el documento.

Las bebidas gaseosas son una de las categorías más activas y dinámicas del mercado local y mundial, debido a que se enfocan en la cobertura y adaptan sus presentaciones para cada región, porque las necesidades son diferentes, apuntó Gálvez.

“Las marcas de alimentos están en segundo lugar de las preferencias, y le sigue la categoría de cuidado personal, que también ha tomado un auge”, concluyó la ejecutiva de la firma transnacional.