Economía

Diez consejos para el ahorro de energía

Le damos 10 consejos para el ahorro de energía en el hogar. Las recomendaciones también se aplican para oficinas, negocios o centros de trabajo.

Por Rosa María Bolaños

Los consejos que le compartimos son recopilados de entes como Ministerio de Energía y Minas, Comisión Nacional de Energía Eléctrica y empresas distribuidoras como Eegsa y Energuate, y una comparación de cuánto podrían gastar los aparatos en forma equivalente a una bombilla de 100 vatios (watts).

En el país hay una propuesta de ley de eficiencia energética pero no ha sido aprobada.

Etiquetas energéticas en aparatos

Al adquirir aparatos electrodomésticos preferir los que tengan etiquetas y sello de alta eficiencia energética. Estos ahorran energía y a la vez proporcionan las mismas funciones  que uno de tecnología convencional.

Se clasifican de la A a G, y se identifican por colores. El más eficiente el A, es decir el que menos electricidad consume.

Conozca qué significa el etiquetado energético por colores



En la clasificación de etiquetado energético por colores, el verde es el que refleja menos consumo. (Foto Prensa Libre: decoesfera.com)
En la clasificación de etiquetado energético por colores, el verde es el que refleja menos consumo. (Foto Prensa Libre: decoesfera.com)


Sustituir aparatos antiguos

Por ejemplo se recomienda sustituir el refrigerador cuando éste sea de más de 10 años de antigüedad, por otro de similar tamaño y de mayor eficiencia. El nuevo ahorro 40%  respecto del modelo antiguo.

Además la ubicación, la limpieza, la buena distribución interna de los alimentos y ajuste correcto de la temperatura del refrigerador proveen un ahorro no menor al 10%.

Es muy importante limpiar regularmente la refrigeradora por dentro y por la parte trasera. Una capa de 3 milímetros de escarcha la hace incrementar el consumo energético hasta en un 30%.

Debe estar alejada del sol o sistemas de calefacción, pues la falta de ventilación aumenta el consumo. Es importante mantener la temperatura apropiada de la refrigeradora, ábrala únicamente cuando sea necesario y compruebe que los empaques de la puerta sellan herméticamente.

No almacenar comida y recipientes calientes, es recomendable esperar a que se enfríen para guardarlos

Iluminación

Abra las persianas durante el día para aprovechar la iluminación natural y usar en interiores colores claros para que reflejen.

Preferir las lámparas o bombillos fluorescentes compactas o convencionales (de tubo largo) y de ser posible marcas reconocidas. Al cambiar las bombillas incandescentes por este tipo de focos se podría lograr un ahorro de 38% o más, y duran unas ocho veces más.

Un foco de los comunes puede gastar 100 vatios, y un ahorrador, brindando igual iluminación consume solo 20 vatios.

Procure instalar sensores de movimiento para la iluminación de su casa, ya que estos se activan solamente al detectar movimiento y se apagan automáticamente.

Planchas

Son equipos que consumen mucha electricidad por lo que se debe aprovechar a planchar varias prendan de una sola vez y comenzar con las que necesitan menor temperatura. La plancha consume el equivalente a 10 focos de 100 vatios (watts).

Nunca seque la ropa con la plancha, representa alto consumo. Gradúe la temperatura según la tela.

¿Cómo bajar hasta Q50 su factura de consumo?, Energuate da algunos ejemplos a sus usuarios. 

Calentadores de agua

Son otros grandes consumidores. Si es uno de tipo “tonel” y tiene más de siete años de antigüedad conviene sustituirlo por otro más moderno y de mayor eficiencia. Cierre la llave del agua mientras se enjabona. Se debe conectar 1 y ½ hora antes de usarlo y desconectarlo inmediatamente después de concluir de usar el agua caliente. También se pueden usar calentadores solares, los que son muy eficientes.

El calentador eléctrico de agua gasta el equivalente a 20 focos de 100 vatios.



Consumo de cada aparato comparado con un foco de 100 vatios (watts). (Foto Prensa Libre: MEM)
Consumo de cada aparato comparado con un foco de 100 vatios (watts). (Foto Prensa Libre: MEM)


Aire acondicionado

Se pueden conseguir ahorros ajustando la temperatura de confort entre los 24 a 28 grados centígrados y reduciendo las entradas del aire exterior al reciento.

Aparatos o electrodomésticos “vampiros”

Los electrodomésticos que disponen de “stand by” (en espera) son otro grupo de gran consumo de electricidad.

Se recomienda el uso de regletas con botón de apagado automático para para facilitar el rápido desenchufado de todos estos aparatos con un solo clic.

Vea aquí cuales son los electrodomésticos “vampiros” y cómo puede hacer que consuman menos.



Los aparatos "vampiros" (Foto Prensa Libre: 2.bp.blogspot.com)
Los aparatos "vampiros" (Foto Prensa Libre: 2.bp.blogspot.com)


Computadoras

Aplicar las funciones de ahorro de energía o apagar cuando no se utiliza. Cuando quiera hacer una pausa en su uso apague el monitor o déjelo en forma de “dormir” o “suspender”. Apagar el  monitor es como apagar un foco de 100 vatios.

Apague la pantalla de la computadora cuando no la use por un tiempo, ya que solo esta consume el 70% de la electricidad que necesita el aparato. Apague por completo la computadora si se ausentará durante más de 30 minutos.

Si tiene la opción de elegir entre una computadora de escritorio y una portátil, escoja la última opción. Las computadoras portátiles consumen sólo entre 15 y 25 vatios por hora, comparado con los 150 vatios usados por una convencional de escritorio.

Cargadores de celular

Demoran aproximadamente tres horas en proveer carga completa, al concluir desconéctelos del tomacorriente.  Desenchufe el cargador del teléfono móvil cuando no lo esté utilizando, los transformadores de estos aparatos consumen electricidad tan solo con estar enchufados.

Lavadora

Se recomienda lavar a capacidad completa, utilizar detergente líquido y con agua a temperatura ambiente.

Para ser más eficiente el uso de su lavadora, limpie regularmente el filtro de ésta y trate de disminuir el número de lavado a la semana.

Televisor y radio     

Apague los aparatos si no los está usando. No prenda más de un televisor para ver el mismo programa.

Secadora de pelo

Seque su pelo lo más que pueda con una toalla antes de comenzar a usar la secadora. Úsela a la mínima temperatura. No la use para secar otros objetos.

La secadora consume el equivalente a 15 focos de 100 vatios.

Microondas

Use recipientes que requieran de menos calor.El microondas consume el equivalente a 15 focos de 100 vatios.

Además vea en estos enlaces los 29 consejos para lograr ahorro  de Eegsa en dos fases.

Conozca más consejos para residencia, negocios o industria divulgados por la CNEE. 

Otros países van más adelantados en las normas, obligación de etiquetado y otras medidas como las explicadas por el Instituto  para la Diversificación y Ahorro de la Energía, de España. 

No se trata de no consumir energía, sino de poner en prácticas consejos y poner atención en los detalles a la hora de usar los aparatos poder disminuir el consumo y los costos.

Con al consumir menos y lograr bajar el monto de su factura el usuario podrá destinar esos recursos para ahorrar, destinarlos a otros gastos o pago de deuda.