Economía

Turismo interno: 6.4 millones de visitas generan Q2 mil 825 millones

En un año hubo 6 millones 405 mil visitas con motivo de turismo interno que generaron movimientos por Q2 mil 825.6 millones, según estadísticas del Inguat.

Por Rosa María Bolaños / Guatemala

El turismo interno ayuda a dinamizar la economía de diferentes regiones. (Foto, Prensa Libre: Inguat)
El turismo interno ayuda a dinamizar la economía de diferentes regiones. (Foto, Prensa Libre: Inguat)

En ese dato no se incluyen las visitas por excursión que, según estima el Inguat, fueron alrededor de 10 millones.

Se considera turista quien pernocta una noche o más en el destino turístico mientras que excursionistas son quienes efectúan la visita de un día.

Jorge Mario Chajón, director del Inguat, y por aparte José María Aguilar, jefe del departamento de investigación de mercado, explicaron que los datos se basan en encuestas hechas en hogares de clase media y alta en 274 sectores, principalmente de la capital, y otros datos del sector turístico. 

Aclararon que dichos datos no se se tratan de números de turistas o visitantes sino del número de visitas que se generaron a un lugar con motivo de turismo. Es decir, una persona pudo hacer varios viajes durante el año y cada viaje o visita que hacía a un lugar se contaba como una.

Es el primer dato de esta naturaleza que brinda el Inguat, cuyos responsables prevén que la estadística completa estaría en julio próximo.

El turismo interno ayuda a dinamizar la economía de diferentes destinos, dijo Chajón.

En 2014 había 183 mil empleos directos, producto del turismo, y se espera que aumente 2.8% anual, a 247 mil empleos al 2025.

Cada año el Inguat lanza campañas para impulsar el turismo interno. Para el 2017, decidió promover a partir del 1 de junio destinos no tradicionales como el Volcán de Ipala, Chiquimula; Playa Blanca y el Biotopo Chocón Machacas, Izabal; el Cráter Azul, Petén; las Cataratas de la Igualdad, San Marcos, y los Cenotes de Candelaria, Huehuetenango.

Además, el Volcán Pacaya, Escuintla; Takalik Abaj, Retalhuleu, y el Volcán Santa María, Quetzaltenango.

Se incluyen a la lista también los destinos más conocidos, como Antigua Guatemala, Tikal, Laguna de Lachuá, el Lago de Atitlán y Esquipulas.

Las temporadas altas de turismo interno son Semana Santa, diciembre, vacaciones escolares de medio año, entre junio y julio, y los descansos largos que incluyen algún asueto y fin de semana.

Por aparte, el país recibió en el 2016 un millón 916 mil 918 visitantes no residentes en el país (turismo externo) lo que generó US$1 mil 650 millones. 

¿Cuánto aporta el turismo a la economía?

Guatemala aún no tiene un dato exacto de cuánto aporta el turismo (tanto nacional como internacional) en la economía del país ya que se trabaja desde hace años en la Cuenta Satélite de Turismo, que medirá esos rubros.

Si embargo, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) hizo un estudio en el 2015 y refiere que la contribución directa de viajes y turismo es del 3.4% del Producto Interno Bruto (PIB) de Guatemala y que la contribución total de viajes y turismo  fue de 8.8% del PIB.

En el 2014 significó directamente 183 mil empleos y se espera que aumente 2.8% anual a 247 mil empleos al 2025.

Las autoridades del Inguat refirieron que prevén que en junio del 2018 se tengan al menos de siete de las 10 tablas de datos que deben contemplar una cuenta satélite, y con ello buscarían ser validadas y certificadas por la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Este año el Instituto Nacional de Estadística (INE) trasladó al Inguat la coordinación de la Oficina Coordinadora Sectorial de Estadísticas de Turismo, que agrupa a 13 instituciones que trabajan en esos datos.