Economía

Más usuarios generan con energía solar

La autoproducción de energía está en auge y al menos  700 usuarios de  electricidad   se han inscrito como tales,  por  medio de la  generación con paneles solares.

Por Rosa María Bolaños

Archivado en:

Energía solar
Cada cuatro paneles solares tienen la capacidad de generar 1 kilovatio (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Cada cuatro paneles solares tienen la capacidad de generar 1 kilovatio (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La figura de autoproductores  permite al usuario instalar un sistema de generación de energía renovable, e inyectar esa electricidad al sistema de distribución. 

De esa manera, cada mes se hace un balance del volumen inyectado al sistema   y del consumo de energía —para lo cual se coloca un medidor bidireccional— y  en la factura se cobra  solo la diferencia, además de los cargos normales de la factura.

“Si el aporte de energía es mas alto que el consumo, el saldo se guarda para aplicarlo en la próxima factura”,  explica Ricardo Méndez, gerente comercial de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA).

Esta modalidad y manera de abastecerse de energía está en auge,  explicó el ejecutivo. Esa empresa  tenía registrados a septiembre  del 2013 solo 150 autoproductores y a noviembre de este año tiene 650, de los cuales principalmente se ubican en el  departamento de

Guatemala.

“En la actualidad hay un promedio de una inscripción diaria”, añadió .

Energuate reporta inscritos 50 autoproductores con paneles solares,  principalmente en Chiquimula, Izabal y Zacapa,  informó  el gerente de Planificación, Dimas Carranza.

En esta  también hay  inscrito un usuario que  genera con biomasa, por medio de gasificadores de cáscara de macadamia.

“El objetivo de ser autoproductor es aprovechar la energía solar. El espacio disponible en el techo de una residencia puede servir para cubrir el consumo e inyectar el resto a la red”, comentó Melvin Quijivix, de la  consultora X´agon.

En una residencia con  consumo promedio de Q300 al mes se necesitarían  cuatro paneles solares, comentó   Luis Cordón, ejecutivo de proyectos fotovoltaicos de la empresa Enertiva. Añadió que  con estos se podría tener un ahorro de  unos Q273 al mes, comparado al  consumo de  electricidad solo proveniente de  las distribuidoras. 

“Aunque hay diversos precios en el mercado, un  panel  ya conectado puede costar  entre Q3 mil 800 y Q4 mil, y  el retorno de inversión es de seis a siete años  con vida útil de  más de  30 años”, agregó Quijivix. Recordó que se debe dar mantenimiento y limpieza.

Aparte, Quijivix y Cordón explicaron que con la Norma Técnica de Generación Distribuida Renovable y Usuarios Autoproductores con Excedentes de Energía anterior, el cobro por el cargo de distribución (Valor Agregado de Distribución —VAD—) se hacía   solo por los kilovatios que resultaran de restar el consumo total de energía menos la energía autoproducida.

Con la nueva norma, que entró en vigor en septiembre,  ese   cobro es por el total de kilovatios usados durante el mes.

Los saldos de energía cuando el usuario inyecta más al sistema de lo que consume  ya no tienen fecha tope de liquidación.

Sugiere cambios: Incentivos

Claus Schieber, gerente de la firma Soluciones Energéticas, ve  necesario modificar la Ley de Incentivos para Generación de Energía con Renovables  (decreto 52-2003), para  aprovechar de mejor manera estos  de recursos.

El ejecutivo dijo recientemente que estos cambios permitirían impulsar más instalación de pequeños proyectos  renovables, incluso  para el autoconsumo. 

Los  cambios  a la norma de GDR  (resolución CNEE 227-2014) ayudan a que el pequeño productor de energía o autoproductor —como un hogar, oficina o fábrica— se pueda conectar al sistema y acumular el saldo a su favor.

Apuestan por los pequeños

Las grandes distribuidoras de electricidad están apostando a los pequeños productores de energía clasificados como Generación Distribuida Renovable (GDR), y de  hasta un máximo de cinco megavatios.

Energuate posee contratados 20 proyectos que en conjunto generan 37.2 megavatios; de estos, el 65% se ubican en el occidente del país y el 95% son hidroeléctricas; el restante está constituido por la central solar Sibo, con capacidad para 5 megavatios, que se ubica en Oriente.

EEGSA contrató en las tres licitaciones de largo plazo cinco plantas que suman 10.31 megavatios.

El viernes último, Energuate recibió ofertas para contratar 18 megavatios en 11 ubicaciones distintas en la provincia. La intención es que se tenga facilidad de conectarlos al sistema; si embargo, estos pueden ser tanto con recursos renovables como fósiles.