Economía

El mejor ron del mundo

Industria: Zacapa Centenario premiado por cuarto año consecutivo

Por POR: ESTRELLITA REYES

Con el compromiso de continuar desarrollando productos “puramente guatemaltecos”, ayer Licorera Zacapaneca, S.A., anunció que “Ron Zacapa Centenario” fue galardonado por cuarto año consecutivo como el mejor ron del mundo.

Francisco Marroquín, gerente de Mercadeo de Distribuidora de Licores, S.A., presentó en un hotel de esta ciudad el primer premio obtenido por “Ron Zacapa Centenario” en la categoría-premium, que otorga “Caribbean Week's Rum Fest”, un evento realizado en Barbados.

Marroquín dijo que este galardón coloca a Guatemala por cuarto año consecutivo “en la más privilegiada posición dentro del grupo de países productores de ron”.

La marca nacional compitió contra otras 177 de 24 países, entre ellos, Barbados, República Dominicana, Cuba, Guayana, Bahamas, Puerto Rico, Venezuela, Florida y Nueva Zelandia.

Importante

La industria licorera en el país genera más de 1 mil 600 empleos, estimó el ejecutivo.

Marroquín explicó que la producción de “Ron Zacapa Centenario”, por tener características tan especiales, se limitó en un principio sólo al mercado nacional.

Sin embargo, hace 10 años se comenzó a exportar a Estados Unidos y México. Actualmente, también se distribuye en naciones de Centroamérica, Panamá, Ecuador, Francia, Alemania, Suiza, Italia y Japón.

Este último, según Marroquín, es el lugar en donde se consume más el licor nacional.

En el evento también estuvo presente el embajador de Gran Bretaña, Andrew Caie, quien consideró que “Guatemala tiene muchos productos que pueden explotarse en todo el mundo”.

Muestra de ello, dijo el diplomático, “es que a pesar de la cantidad de buenos rones que producen otros países, el ron zacapaneco fue el ganador”.

Caie agregó que la industria licorera es una de las más importantes en la producción y desarrollo del país.

Marroquín explicó que, además de los empleos directos generados por la producción de licor, también se ha beneficiado a cientos de artesanos.

Por ejemplo, el empaque de “Ron Zacapa Centenario” es elaborado a base de palma por artesanos de El Progreso y Quiché.