Economía

Chefs de Guatemala son reconocidos con el Tenedor de Oro 2016

El galardón premia al mejor Chef, mejor Restaurante y se reconoce al Personaje del Año, esa persona que ha marcado una diferencia y ha sido destacada en esta industria durante el último año.

Por Redacción Mundo Económico

Ganadores del Galardón Tenedor de Oro 2016, mejor chef, restaurante y personajes destacados. (Prensa Libre: Cortesía)
Ganadores del Galardón Tenedor de Oro 2016, mejor chef, restaurante y personajes destacados. (Prensa Libre: Cortesía)

Por noveno año consecutivo, se realizó el Galardón Tenedor de Oro, como chef del año se reconoció la labor y trayectoria de Diego Telles, chef ejecutivo del restaurante Flor de Liz. 

El reconocimiento del restaurante del año fue para Splendido, bajo su concepto bistro y deli, el lugar está ubicado en la zona 14 de la Ciudad de Guatemala y es dirigido por la Chef Leslie Stixrud y Alvaro Prado, quien junto a su grupo de trabajadores logran integrar platillos originales y con excelentes sabores, además de un servicio de calidad.

Es un restaurante con una propuesta de gastronomía internacional.  Han logrado estabilidad y crecimiento tanto en su concepto de Splendido Restaurante, Bistro y Deli, demostrando una gran capacidad de búsqueda de oportunidades, así como de adaptación. Es un restaurante que cuida los detalles y coherencia con su cultura de excelencia.

El nombramiento de chef del año fue para Diego Telles, quien es chef ejecutivo del Restaurante Flor de Liz, quien posee estudios locales en el Intecap e internacionales, como por ejemplo en el restaurante Noma, el número uno de Francia. 

"Dentro de la industria, se han presentado casos de personas extraordinarias, que han encontrado en la gastronomía, no sólo una oportunidad laboral, sino una oportunidad de crecimiento profesional y personal, que les permite además multiplicar estos resultados en muchas otras personas".

Trabaja con nuevo enfoque de la comida tradicional, creando cocina de autor con insumos locales. Apoya de forma social a través de Food for Hungry, y capacita para instalar huertos familiares comunitarios. Ha sido juez del programa Desafío Culinario, y ha sido coach y participante del concurso Bocuse D´or.

Dentro de la industria, se han presentado casos de personas extraordinarias, que han encontrado en la gastronomía, no sólo una oportunidad laboral, sino una oportunidad de crecimiento profesional y personal, que les permite además multiplicar estos resultados en muchas otras personas. 

En virtud de ello, por segundo año se ha decidido entregar el “Galardón Estrella Gastronómica” un nuevo reconocimiento a personas ejemplares.  Este año, este Galardón se entrega a Angie López y Don Francisco.

Don Francisco es heredero de la tradición de producir Piedras de Moler y Molcajetes.  Legado en peligro de extinción en su forma original de fabricación.  Las piedras de moler y molcajetes han sido la base de utensilios de la comida pre-hispánica.  Su labor es realizada con voluntad perenne por preservar el legado y tradición de estos instrumentos únicos en su género.

Angie López de 11 años, fue la ganadora de la primera edición de Desafío Culinario Niños.  A su corta edad tiene un gran amor y pasión por la cocina.  Su deseo es aprender.  Esto lo ha hecho en Chef Center así como en Desafío Culinario.  Angie continuará sus estudios de cocina, porque desea convertirse en una gran profesional de la cocina.

El evento es organizado por la Cámara de Industria de Guatemala, Instituto Guatemalteco de Turismo, Gremial de Restaurantes, Instituto Técnico de Capacitación y Productividad –Intecap-, Club Rotario Guatemala del Este, Asociación Nacional del Café –Anacafé- y Universidad Rafael Landívar en colaboración con el Comité Organizador de Feria Alimentaria, premian a los máximos expositores de la excelencia culinaria del país.