Economía

MEM no suspenderá operaciones de Perenco sin un diagnóstico previo

Durante una citación al Congreso, Juan Pelayo Castañón, ministro de Energía y Minas, dijo  que no suspenderá el proyecto de la petrolera Perenco Guatemala Limited hasta haber analizado la información de los entes de ambiente y hacer un diagnóstico del caso.

Por Rosa María Bolaños

Juan Pelayo Catañón, (derecha) ministro de Energía y Minas, junto a su equipo, acudió ayer a una cita a la Comisión de Energía del Congreso. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Juan Pelayo Catañón, (derecha) ministro de Energía y Minas, junto a su equipo, acudió ayer a una cita a la Comisión de Energía del Congreso. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

El funcionario afirmó que aún no ha sido notificado de la decisión de la Procuraduría General de la Nación (PGN) que pide detener el proyecto.

Los diputados de la Comisión de Energía le fijaron al ministro un plazo de cinco días hábiles para que les presente un informe.

La PGN solicitó en enero pasado detener el proyecto hasta que se tenga un diagnóstico ambiental, ya que se perdió el expediente que debería contener el estudio de impacto ambiental. A la firma se le amplió el contrato en el 2010.

3 millones

  • 257 mil barriles de crudo produjo el país a nov. 2015.

Castañón agregó que el MEM ya solicitó información actualizada al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), así como al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), y se hará un diagnóstico, pero su finalización dependerá de cuándo esas instituciones trasladen lo solicitado.

A consideración de Juan Ramón Lau, presidente de la comisión, el ministerio debe suspender desde ya las operaciones de la compañía.

“El bien común debe prevalecer sobre el particular, y si no hay un estudio de impacto ambiental de Perenco, desde ese momento ya no debería de haber estado extrayendo petróleo”, añadió.

91.34% Produjo

  • Perenco del total nacional a noviembre.

En declaraciones luego de la reunión, Castañón dijo: “Entendemos que la situación está candente y por eso queremos acelerar y transparentar cualquier mal entendido y si procede según la ley. Si hay que proceder fuertemente para este lado, lo haremos, y si no hay nada que actuar, permitiremos que la gente siga trabajando”, añadió.

Los congresistas, acompañados de varios alcaldes de Petén, solicitaron al MEM que se apliquen mecanismos y auditorías del volumen de crudo que extrae esa firma, que opera el contrato 2-85, ya que tienen dudas de la forma en que se efectúa y cuánto reportan.

En la actualidad hay dos controles: uno en la extracción en los campos, y otra en las instalaciones del Puerto Santo Tomás, dijo el director de Hidrocarburos, Luis Ayala.

Minería, hidros y cargos

La reunión de la Comisión de Energía se originó por dudas del posible conflicto de intereses en el nombramiento del ministro, ya que según este confirmó, trabajó hasta el 13 de enero en la firma PDV Guatemala.

Lau indicó que recabarán más información y analizarán si es adecuado que siga en el cargo o le piden al Ejecutivo que lo retire.

Los diputados pidieron al MEM fortalecer controles a operaciones mineras en Santa Rosa, El Progreso, Izabal y otros departamentos, mientras el representante de Quiché solicitó control en permisos a hidroeléctricas.