Economía

MEM analiza conformar mesa multisectorial para establecer proceso de consulta

Tanto las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM) como los abogados de la hidroeléctricas Oxec 1 y 2 fueron notificados hoy sobre la sentencia de La Corte de Constitucionalidad (CC) que resolvió que las hidroeléctricas pueden seguir operando en el país durante el próximo año, pero ordena que se realicen las consultas comunitarias necesarias.

Por Natiana Gándara

Hoy fue notificada la empresa sobre la sentencia de la CC y se encuentra en análisis por parte de los abogados de las hidroeléctricas Oxec. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Hoy fue notificada la empresa sobre la sentencia de la CC y se encuentra en análisis por parte de los abogados de las hidroeléctricas Oxec. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Durante la mañana las partes interesadas en conocer la resolución de la CC recibieron la sentencia que consta de 125 páginas.

El MEM y los abogados de las hidroeléctricas Oxec 1 y 2 se encuentran analizando la misma para poder emitir una opinión concreta de lo que sucederá en el corto plazo.

De manera preliminar se conoce que las autoridades del MEM conformaron un equipo multidisciplinario que incluye a delegados de la institución quienes abordarán la sentencia de la CC y que podría derivar en establecer una mesa multisectorial.

"La CC para el proceso de consulta dejó la puerta abierta que de llegar a retrasarse el proceso por razones ajenas a la empresa, podrán solicitar una prórroga de tiempo si necesitara ampliarse".

Ana Valeria Prado, ejecutiva de Oxec, S. A. expresó que se encuentran satisfechos con la resolución y que la decisión de los magistrados de la CC refuerza el estado de derecho y dicta el camino a seguir.

Prado enfatizó que no podía profundizar más en el tema por la razón que acaban de ser notificados, pero agregó que el plazo del año que otorgó la CC para el proceso de consulta dejó la puerta abierta que de llegar a retrasarse el proceso por razones ajenas a la empresa, podrán solicitar una prórroga de tiempo si necesitara ampliarse.

Antecedentes

En diciembre pasado, la CC otorgó un amparo provisional con el que suspendía de manera temporal la licencia de operaciones de ambos proyectos. Oxec 1, con capacidad de 26 megavatios, y que opera desde noviembre del 2015 mientras que Oxec 2, autorizada para 60 megavatios, pero que está en construcción.

Comunidades de Alta Verapaz han señalado que la empresa no hizo las consultas comunitarias necesarias para ser autorizada y posteriormente construir y operar.

Otros pobladores han manifestado su apoyo a las hidroeléctricas porque genera empleo para 11 comunidades.