Economía

Menos beneficios que comenzarán a aplicar en su tarjeta de crédito

La nueva Ley de Tarjetas de Crédito entrará en vigor el próximo 8 de marzo y los bancos comenzaron a notificar a los clientes los cambios, que en su mayoría son “aumentos” o menos beneficios al cliente. Aquí te explicamos algunos.

Por Eddy Coronado y Byron Dardón

Defensores del consumidor han mostrado su preocupación por los cambios. (Foto Prensa Libre: masdineromejorvida.com)
Defensores del consumidor han mostrado su preocupación por los cambios. (Foto Prensa Libre: masdineromejorvida.com)

Con la normativa vigente, los emisores están obligados a tener una tasa de interés menor al doble que la tasa promedio de interés activa que según el Banco de Guatemala a julio de 2,015 era de 13.12%.

Es decir, que la tasa de interés aplicada no debería superar los 26.24%, aunque ese es el monto máximo, la mayoría de tarjetas no aplicará una tasa menor al tope. En la actualidad, la tasa de interés superaba el 48% anual.

Ese ajuste que deben hacer los emisores será recuperado por medio de otros cobros. Al menos, eso es lo que parece hasta ahora.

Vigilancia

  • La iniciativa también obliga a la Superintendencia de Bancos a supervisar que los emisores de tarjetas hayan extendido un contrato y que sea cumplido sin cambios posteriores.
  • El contrato deberá incluir los cobros adicionales que le harán al tarjetahabiente, además de los pagos en los que pudiera incurrir.

Roberto Fuentes, directivo de la Asociación de Emisores de Medios de Pago de Guatemala (AEMPG), explicó que debido a los costos que tienen que administrar las tarjetas, se está cobrando sobre los servicios que se prestan.

Fuentes agregó que se han ido cancelando tarjetas a clientes de alto riesgo para evitar pérdidas futuras.

Por aparte, Carmen Bolaños, directora de Tarjetas de Crédito del Banco Agrícola Mercantil (BAM), afirmó que cada institución bancaria tiene sus propias políticas de cobro de seguros, de fechas límite o sobre el monto de la membresía anual.

La ejecutiva agregó que cada consumidor deberá acercarse a su banco e indagar sobre la tarjeta que tiene y los cambios que se pudieron haber generado.

Los cambios dependerán del tipo de tarjeta que se posea, señaló Bolaños.

Información enviada por Credomatic:





Algunos cambios importantes

Aquí le explicamos los principales cambios en las tarjetas de crédito y que en su mayoría implica un mayor cobro por membresía, menos beneficios y un pago obligatorio del seguro que también aumentó.

Credomatic anunció  cobrar su membresía de Q20 mensuales para las tarjetas clásicas, es decir un pago anual de Q240.

Para otros bancos, ese pago ronda entre Q260 y hasta Q340. Con anterioridad los clientes podían pedir exoneración, pero con la nueva ley, los emisores dejan entredicho que ya no sería exonerado.

Los beneficios como puntos y reembolso también serán recortados, aunciaron los emisores. Credomatic informa a sus clientes un cobro de Q20 mensuales para tener el programa de puntos.

El BAM duplicó el cobro de su seguro que antes se llamaba PCF (por Q20), para las tarjetas clásicas ahora tendrán que pagar Q40 mensuales, osea Q480 anuales. Además habrá que sumarle el pago por la membresía.

Las fechas de corte también serán modificadas y cada cliente deberá corroborar su situación, pero implicaría una reducción en los días que tendrá disponibilidad para hacer el pago.

Para BAC Credomatic la asistencia funeraria aumentará de precio y los planes de Q15 ahora costarán Q20, mientras que los de Q20 subirán a Q30 mensual.

Los cambios comenzarán a aplicarse en marzo, y aún no han sido notificados todos los clientes, aspecto que también regula la nueva Ley de Tarjetas de Crédito.

Documento enviado por Bam a todos sus clientes: