Economía

El emprendedor que impulsa menos estrés laboral

Global Fitness se dedica a proveer salud laboral por medio del ejercicio a las empresas que deseen mejorar el rendimiento físico y mental de sus trabajadores.

Por Sandra Vi

La rutina de ejercicios depende del tipo de trabajo que se hace en la empresa.(Foto Prensa Libre: Esbin García)
La rutina de ejercicios depende del tipo de trabajo que se hace en la empresa.(Foto Prensa Libre: Esbin García)

En los últimos años, el estrés laboral ha sido un fenómeno recurrente que aumenta en las sociedades industrializadas debido a que los tipos de trabajo han ido cambiando y el ritmo se ha ido incrementando, además de que la presión en el entorno laboral provoca diversos trastornos físicos y mentales que afectan a la salud y el clima organizacional del trabajador.

Por ese motivo, Mario Ramírez, creador del proyecto Global Fitness y con experiencia de más de 25 años en el deporte, decide emprender el proyecto denominado “Pausa laboral”, el cual consiste en una breve rutina de ejercicios que puede desarrollarse en el área de trabajo.

El emprendedor recuerda que cuando él trabajaba como instructor para un gimnasio, le solicitaron que fuera a otra empresa a realizar una actividad física y que fue cuando se dio cuenta que allí estaba la oportunidad de emprender, ya que la clase de un gimnasio es muy diferente.

“Cuando empecé con el proyecto, siempre conté con el apoyo de mi esposa. Estuve dos meses sin trabajo y al tercero capté a la primera empresa”.

Ramírez decide entonces estudiar ergonomía, con el fin de complementar la rutina de ejercicios y asesorar a los trabajadores de las empresas. Aprendió sobre las zonas musculares débiles y a identificar la necesidad de movimientos según el tipo de trabajo de cada persona.

“Hacer ejercicio, para mí, ha resultado una herramienta para llegar a la gente, con esta rutina de ejercicios “pausa laboral” se genera más creatividad y productividad durante las horas de trabajo. Además, previene los problemas de salud”, comenta el emprendedor.

A corto plazo, el emprendedor desea reclutar a personal para poder llegar a más empresas.

  • “Estudiar es esencial para comenzar un proyecto”. Mario Ramírez.

También dio a conocer que antes de comenzar un negocio es necesario identificar qué tipo de proyecto se desea realizar, y seguidamente, es necesario capacitarse para ofrecer un mejor servicio a los clientes.

Una pausa laboral o activa puede ser la clave para mejorar el desempeño laboral y evitar problemas de salud relacionados con la inactividad. Los movimientos se pueden hacer durante tiempos cortos todo el día.

Los ejercicios en la oficina son de movilidad, estiramiento, respiración y tonificación muscular, entre otros.

Actividad física en la oficina

La “Pausa Laboral” que realiza Global Fitness incluye tres áreas que permiten mejorar el rendimiento de los trabajadores.

Respiración y estiramiento: revitalizan el organismo, aumentan la capacidad y armonía mental y reducen la posibilidad de enfermarse.

Bandas elásticas: funcionan para tonificar los músculos y permiten incrementar gradualmente la carga sobre los músculos.

Barras flexibles: el movimiento es de oscilación, lo que permite trabajar el túnel carpiano y el codo de tenista.