Economía

Mercado de artesanías celebra 41 aniversario

El mercado de artesanías ubicado en la zona 13 capitalina, celebra hoy 41 años desde su fundación, en medio de una lucha por evitar ser desinstalados.

Por Eddy Coronado

Las principales artesanías son ofrecidas en el mercado de la zona 13.
Las principales artesanías son ofrecidas en el mercado de la zona 13.

Los inquilinos del recinto celebraron esta mañana con varias reuniones religiosas para agradecer el tiempo de permanencia en las ventas del lugar.

Además durante el fin de semana se realizarán actividades culturales que marcan los 41 años de permanencia.

Esa celebración se da en el marco de una lucha de los inquilinos en contra de la construcción del Museo Maya de América que el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) busca colocar en ese lugar.

El proyecto significaría una inversión de US$100 millones, pero requiere que el actual museo de artesanías sea trasladado hacia un nuevo recinto.

Los vendedores se han opuesto a esa medida e interpusieron ante la Corte de Constitucionalidad una acción para evitar su traslado.

Hasta la fecha, el máximo organismo de orden constitucional les concedió el amparo provisional, sin embargo aún debe resolver en definitiva.

HISTORIA

El mercado fue inaugurado el 28 de mayo de 1974, por el Ingua, contaba con 35 locales y 2 módulos para cafetería y exhibición de artesanía.

Fue creado para que los artesanos del interior del país tuvieran un lugar para vender sus productos de forma directa a los turistas.

Además para ser un lugar donde turistas nacionales como extranjeros puedan adquirir y llevar artesanía guatemalteca, en su camino hacia el aeropuerto.

En la actualidad, ocupa un área de aproximadamente 10 mil 200 metros cuadrados, tiene 51 locales comerciales, módulos de exposición donde se presentan los artesanos productores, un restaurante formal, puestos de café, dulces típicos, helados de fruta natural, servicios básicos de telefonía pública y pago con tarjeta de crédito.

También ofrece un amplio parqueo, donde caben alrededor de 150 vehículos, con servicio de vigilancia, áreas de jardines y por supuesto lo principal una diversidad de productos, que representan una fuente de trabajo para aproximadamente 4 mil artesanos de distintos departamentos del país.