Economía

En el 2018 mexicanos tendrán cobertura mínima de internet en todo el país

México está avanzando en la penetración de Internet gracias a una reforma constitucional aprobada hace un año que ha permitido la entrada de nuevos operadores, la caída de los precios y la mejora de la calidad del servicio.

Por Barcelona / EFE

Cobertura tendrá beneficios económicos para el país.
Cobertura tendrá beneficios económicos para el país.

El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México, Gabriel Contreras, brindó las declaraciones durante la celebración del Congreso Mundial de Móviles celebrado esta semana en Barcelona y que rebasó la barrera de los 100 mil visitantes.

El gobierno mexicano culminó el año pasado una reforma amplia para aumentar la competencia en el mercado y solventar sus deficiencias en acceso a telefonía, internet y contenidos frente a otros países de Latinoamérica.

Contreras previó que el nivel de cobertura mínima en todo el territorio se alcanzará en 2018 gracias a la iniciativa de Red Compartida, "el proyecto telecomunicaciones más grande de la historia de México" y que, además de suponer un aumento de alcance, promueve precios competitivos de calidad.

Se trata de garantizar la instalación de una Red Compartida mayorista que habilite la prestación de servicios de telecomunicaciones actuales y futuros.

"El nivel de cobertura mínima en todo el territorio se alcanzará en 2018 gracias a la iniciativa de Red Compartida, el proyecto telecomunicaciones más grande de la historia de México y que, además de suponer un aumento de alcance, promueve precios competitivos de calidad".

Con este sistema, se optimiza el uso del espectro asignado -banda de 700 MHz- y se reducen los costes de incrementar la cobertura en regiones que carecen de servicios, a la vez que se favorecen las inversiones de operadores en igualdad de condiciones.

Dicha red aprovechará al menos 90 megahercios de la banda de 700 MHz que quedó liberada con el cese de las transmisiones analógicas de televisión el pasado 31 de diciembre.

"El modelo de negocio que se esconde tras esta iniciativa implica un despliegue muy rápido, ya que va a ser el propio mercado quien lo va a demandar y supondrá un coste de oportunidad muy alto para quien deje pasar este tren", subrayó.

Beneficios económicos

Contreras destacó que la ampliación de la cobertura de Internet conllevará beneficios tanto económicos como sociales, ya que se reducirá la brecha social entre quienes tienen acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y quienes no lo tienen.

"Las personas descubren que las TIC lo cambian todo, desde la manera de hacer negocio hasta la forma de ejercer derechos fundamentales como el de la libertad de información", recalcó.

El Gobierno de México publicó a finales de enero la convocatoria para que quienes quieran puedan participar en el concurso internacional para la adjudicación de este proyecto de asociación público-privada para la instalación y operación de la red pública compartida de telecomunicaciones.

La adquisición de las bases y registro de los concursantes culminará el 7 de noviembre de 2016 con la entrega de la concesión mayorista y la suscripción del contrato de asociación.