Economía

México recurre a compra de gasolina

México se ha visto obligado a realizar importaciones extraordinarias de 75 mil barriles de gasolina diarios, cifra “sin precedente” para enfrentar el desabastecimiento que aqueja a varios estados a causa del robo de combustible por parte de grupos criminales, informaron el lunes pasado las autoridades.

Por México / AFP

Archivado en:

Combustible Petróleo
Las autoridades han detectado aumento en robo de gasolina. Situación es inusual en México debido a que es un país productor.
Las autoridades han detectado aumento en robo de gasolina. Situación es inusual en México debido a que es un país productor.

Se trata de “medidas extraordinarias para regularizar el abasto” de combustible en varias ciudades del país, dijo a la cadena Televisa Francisco Fuentes, subdirector de abastecimiento y reparto de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Incrementamos nuestra importación de productos en cerca de 75 mil barriles, una cifra sin precedente”, subrayó Fuentes.

Un vocero de Pemex explicó que estos 75 mil barriles se importan de Estados Unidos y se suman a los 400 mil barriles que México recibe de distintas partes del mundo.

Estas importaciones extraordinarias podrían reducirse a la mitad a medida que se incremente la producción en las refinerías nacionales, añadió el vocero, quien precisó que esta medida temporal debería suspenderse la semana próxima.

Robos

Los robos de gasolina de los ductos de Pemex, atribuidos a cárteles de las drogas como una forma de diversificar sus actividades delictivas, se han incrementado de 1 mil 620 robos en 2012 a 4 mil 218 en 2014, precisó Fuentes

“El incremento de tomas clandestinas ha sido exponencial en los últimos años” , dijo.

Los estados más afectados por el desabastecimiento son Chihuaua, Aguascalientes, Coahuila, Nuevo Léon, Zacatecas (norte) y Jalisco (oeste).

La semana pasada, en las estaciones de gasolina de Guadalajara, la segunda ciudad del país, se observaron largas filas de vehículos en espera de cargar combustible, pero el fin de semana disminuyó la afluencia.

Fuentes explicó que ayer se regularizaría el servicio en Guadalajara y Aguascalientes, mientras que en Monterrey, la tercera urbe y polo industrial del norte, será el próximo lunes.

Solución paliativa

Pemex había anunciado en febrero que dejaría de transportar gasolina terminada y diesel a través de los ductos terrestres, luego de que el robo de combustible causara pérdidas por US$1 mil millones en el 2014.

En cambio, la empresa señaló que solo utilizaría esos ductos para el transporte de gasolina no terminada para someterla a su último proceso de refinamiento en las plantas de almacenamiento.

“Esto no resuelve el problema, es sólo un paliativo”, comentó a la Alejandro Villagómez, experto en energía.