Economía

En Guatemala trabajan más de 750 mil niños

La agricultura es el sector productivo donde más niños se emplean para ganarse la vida, donde ponden en riesgo sus vidas según las autoridades locales e internacionales. 

Por Urías Gamarro

Varios niños participaron en la ratificación de la hoja de ruta para erradicar el trabajo infantil en el Palacio Nacional de la Cultura.
Varios niños participaron en la ratificación de la hoja de ruta para erradicar el trabajo infantil en el Palacio Nacional de la Cultura.

Guatemala ratificó este jueves el convenio para erradicar las peores formas de trabajo infantil con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por medio de una hoja de ruta.

Las autoridades informaron que en el país hay 750 mil infantes que hacen tareas de adultos, según la última muestra.

Aura Leticia Teleguario, ministra de Trabajo, destacó que Guatemala fue suscritora del Convenio con el organismo internacional y lo que se pretende es eliminar esas prácticas que pueden considerarse como infrahumanas.

“La situación es crítica en regiones del occidente del país, donde los infantes se exponen a arduas tareas”, resaltó la funcionaria durante la actividad desarrollada en el Palacio Nacional de la Cultura.

La Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) 2016, reveló que la cifra de niños trabajadores disminuyó el año pasado con respecto al 2015 cuando fueron 850 mil.

El vicepresidente Jafeth Cabrera Franco (coordinador de la mesa para erradicar el trabajo infantil), expuso que en la provincia muchos padres de familia prefieren que sus hijos se dediquen a actividades productivas, sobre todo agrícolas para traer sustento al hogar,  en lugar de asistir a las escuelas para su formación y preparación.

“Con la hoja de ruta que suscribimos queremos trazar las políticas para combatir el trabajo infantil y formar una mejor ciudadanía”, afirmó el vicemandatario.

Mercado laboral

  1. Población Económicamente Activa: 6.6 millones (Hombres: 4.2 millones- Mujeres: 2.1 millones)
  2. Poblacion en Edad de Trabajar: 10.7 millones 
  3. Población Ocuapada: 6.4 millones